aaaa

Dr. Colom Maján, José Ignacio

Dr. Colom Maján

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

 

Más de 30 Trabajos de Cirugía Plástica y Reparadora publicados en diversas revistas nacionales y extranjeras.

 

Participación en congresos nacionales e internacionales como ponente y asistente.

 

 

 

Especialidad

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

 

 

Cargo

Cirujano Plástico

 

 

Sociedades

ADESLAS, ADESLAS (FUNCIONARIOS), ASEFA, ASISA, ASISA (FUNCIONARIOS), CASER, CIGNA, DIVINA PASTORA, D.K.V., D.K.V. (FUNCIONARIOS), FIATC, MAPFRE, MUSA, PRIVADO, SANITAS (SOLO MAMA).

 

 

 

Cartera de Servicios

Tratamientos

 

Reconstrucción inmediata de la mama

Tratamiento

Una opción cada vez más común, ya que no es incompatible con un tratamiento oncológico posterior y evita además, que la paciente tenga que verse con la amputación de su seno.

 

El motivo de proceder a la reconstrucción inmediata de la mama es apoyar psicológicamente a la paciente para que pueda afrontar mucho mejor los tratamientos que conlleva esta enfermedad.

 

El proceso de la reconstrucción inmediata de la mama se realiza con unenfoque personalizado y los últimos avances que se han producido en este campo.

 

Leer artículo

Cirugía de la Mama

Tratamiento

Reconstrucción de la mama

 

Existen diferentes tipos de técnicas para llevar a cabo esta intervención. La más frecuente es la que emplea un expansor para que la piel vaya cediendo y poder implantar una prótesis debajo de la piel y del músculo de la mama. Durante un tiempo se irá inyectando suero hasta que la piel se expanda lo necesario para poner la prótesis. Siempre y cuando se pueda y la paciente quiera, se puede hacer en una solo intervención, es lo que se denomina reconstrucción inmediata, donde se coloca una prótesis expansora que se va adaptando. 

 

Otra opción es emplear los tejidos propios de la paciente. En estos casos, el cirujano utiliza la grasa, piel y tejido muscular que se tiene normalmente en la espalda, abdomen, muslos y nalgas o incluso emplear inyecciones de grasa con el propio tejido graso de la paciente para poder hacer la reconstrucción. 

 

Hay que tener en cuenta que la reconstrucción de la mama tiene cuatro objetivos: 

  • Recrear una mama de aspecto natural; con la areola y el pezón
  • Eliminar la necesidad de llevar prótesis externas de relleno
  • Rellenar el hueco y la deformidad que puede quedar en el tórax
  • Restaurar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida de la paciente

 

Tras la reconstrucción y después de quitar los drenajes, hay que tener cuidado con los movimientos, sobre todo con los bruscos. En líneas generales, la paciente se puede duchar a las 48 horas, se le retiran los puntos en dos semanas y podrá incorporarse a su vida laboral, siempre y cuando no requiera mucho esfuerzo físico, en una semana. Es recomendable comentar con su cirujano cualquier cambio o problema que vaya apareciendo. 

 

Tras la intervención, es necesario llevar un seguimiento periódico para ver la evolución y no olvidar las revisiones habituales, donde se incluyen mamografías y ecografías para detectar posibles recurrencias del cáncer de mama. Se recomienda informar al radiólogo de la reconstrucción de la mama.

 

La vida media de los implantes oscila entre los 10 y los 20 años, lo que puede hacer necesario, si se produce alguna complicación, la extracción del dispositivo y su posterior reemplazamiento.

 

 

Reducción de las mamas

 

El dolor de espalda, cuello y hombros e irritación cutánea son los problemas más frecuentes de las mujeres que tienen mamas grandes. Más que un problema estético, es uno físico y no se puede plantear una solución hasta que la mama no está totalmente desarrollada.  

 

Hay diferentes técnicas para la reducir las mamas y la que más se utiliza es la que hace una incisión en forma de T invertida desde la areola hacia abajo. De esta forma, se puede eliminar el exceso de tejido glandular, grasa y piel. Una vez retirados todos estos elementos, se coloca el pezón y la areola. En la mayoría de los casos, los pezones permanecen sujetos a sus vasos sanguíneos y nervios. En los casos en que sea necesario, se extraen los pezones y la areolas completamente y se colocan en una posición más elevada como si fuera un injerto.

 

En el postoperatorio inmediato la paciente llevará un vendaje elástico o un sujetador. Los dos primeros días, que estará ingresada, tendrá unos drenajes. En este tiempo, se recomienda no hacer movimientos bruscos.

 

Normalmente, se retirarán los puntos a los 15 días, pero los hematomas y la inflamación tardará un poco más en desaparecer. 

 

Las mamas adquirirán su forma definitiva a los 6 meses o al año de la intervención y las cicatrices irán desapareciendo poco a poco. 

 

Cirugía Corporal

TratamientoDentro de la cirugía corporal existen varios procedimientos, dependiendo la zona a tratar. 

 

La abdominoplastia no es un tratamiento quirúrgico para el sobrepeso, es una cirugía que elimina el exceso de piel y tejido graso del abdomen medio y bajo y que tensa los músculos de la pared abdominal. Se puede hacer con anestesia epidural. 

 

El procedimiento consiste en hacer una incisión encima de la zona púbica, que si es necesario se extiende hacia los laterales. A esta incisión hay que unir otra que se lleva a cabo alrededor del ombligo, que es donde se unen los músculos abdominales y se elimina el exceso de piel. 

 

En algunos casos se puede llevar a cabo una mini-abdominoplastia, en la que solo es necesario una pequeña incisión horizontal, similar a la que se hace en las cesáreas.

 

En el postoperatorio inmediato se recomienda no hacer movimientos bruscos, ya que el paciente lleva un vendaje y una faja. A la semana, se retiran los drenajes y a las dos semanas los puntos. Se podrá incorporar a la vida laboral en unas tres semanas. Poco a poco la piel de la cicatriz de la incisión empezara a adquirir su color, que no se conseguirá hasta el año. 

 

Se recomienda dejar de fumar durante un periodo de tiempo antes y después de la operación. 

 

Los resultados de la abdominoplastia son muy duraderos a menos que gane o pierda una cantidad grande de peso, pudiendo contar con su nueva figura durante muchos años. El paso del tiempo puede hacer que su piel pierda rigidez. Si esto ocurre, se puede seguir un tratamiento adicional para restaurar su contorno abdominal.

 

La liposucción corrige las zonas del cuerpo donde hay acúmulos grasos. Consiste en aspirar la grasa de la zona que se desee: cadera, muslos, abdomen, tobillos, rodilla…pero no es un tratamiento para la obesidad. 

 

Las caderas, la cara interna de las rodillas y región abdominal son las zonas más solicitadas por las mujeres, mientras que los hombres se inclinan más por la parte posterior de la cintura, el abdomen y las mamas cuando están aumentadas de tamaño (ginecomastia).

 

Para llevar a cabo una liposucción, se hace una pequeña incisión por la que se introduce la cánula con la que se hace la aspiración de la grasa. Se va desplazado por la zona deseada. Hay dos formas de hacer la liposucción:

  • La tumescente, en la que se inyectan una solución en las áreas a tratar antes de extraer la grasa. Este fluido es una mezcla de anestesia local (lidocaína) asociada a un medicamento que hace que los vasos sanguíneos se contraigan (adrenalina) y una solución salina. 
  • La asistida por ultrasonido utiliza vibraciones ultrasónicas para licuar las células adiposas y posteriormente poder ser aspiradas.

 

Las cicatrices son mínimas y se intentan esconder. Es una técnica segura si se seleccione bien al paciente.

 

El postoperatorio no es doloroso, pero puede aparecer una sensación de quemadura o inflamación en la zona tratada. 

 

Se puede empezar a andar al día siguiente, pero no es recomendable realizar actividades intensas durante dos a cuatro semanas. La hinchazón y los hematomas desaparecerán en los primeros meses, pero puede haber inflamación hasta los seis meses posteriores. Los resultados puede durar tiempo, siempre que se mantenga una dieta adecuada y se practique ejercicio periódicamente.

 

Cirugía Facial

Tratamiento

Entre los procedimiento faciales llevados a cabo por los especialistas en cirugía Plástica, Reparadora y Estética, se encuentran: 

 

La blefaroplastia por la que se elimina el exceso de piel y músculo de los párpados, tanto superiores como inferiores así como tejido graso subyacente. A veces se hace junto con la elevación de las cejas con un lifting endoscópico con mínimas incisiones que quedan ocultas en el cuero cabelludo.

 

La intervención se hace con anestesia local y con una incisión que sigue la línea natural del párpado superior y justo debajo de las pestañas, en el párpado inferior. Después se separa la piel de la bolsa de grasa y del músculo y se elimina el exceso de grasa. Si hay bolsas de grasa también en los párpados inferiores, se puede hacer una blefaroplastia transconjuntival, de la que no queda cicatriz. En estos casos, hasta el segundo o tercer día no se recomienda ni leer ni ver la televisión. También hay más sensibilidad a la luz del sol y al viento, que se puede mitigar utilizando gafas de sol. 

 

La curación es un proceso gradual y las cicatrices pueden permanecer rosadas durante 6 meses o más después de la intervención. Los resultados de los párpados pueden durar varios años, y para muchas personas los resultados son permanentes.

 

La rinoplastia corrige la parte externa de la nariz, aunque se puede corregir la desviación nasal, con o sin obstrucción de la entrada de aire.

 

La incisiones se hacen en el interior de las ventanas de la nariz, para poder trabajar con los tejidos blandos que se separan de los cartílagos y huesos adyacentes para corregir el defecto nasal. Si es necesario, en el mismo acto quirúrgico se puede reconstruir el tabique nasal si está desviado, para aliviar la dificultad respiratoria. La intervención se denomina entonces septorinoplastia.

 

Lo normal es hacer la intervención con anestesia general, pero en ocasiones se puede recurrir a la local y a la sedación. 

 

En el postoperatorio se deja una pequeña férula de yeso u otros materiales sobre el dorso de la nariz y se coloca un taponamiento nasal durante 48 horas y se administra analgesia o antiinflamatorios si los necesita el paciente. 

 

A la semana se retira la férula nasal, pero hay que tener mucho cuidado para no tener un golpe fortuito, ya que produciría mucho dolor y podría modificar parte de la corrección efectuada. 

 

Los resultados dependen del nivel de exigencia y perspectivas previas del paciente y cirujano. Los resultados se pueden ver con relativa rapidez; pero no es hasta pasado el primer año cuando se consideran definitivos.El principal objetivo de la rinoplastia no es cambiar la cara del paciente sino que el defecto que tenía pase inadvertido y mejore la armonía de su cara.

 

La otoplastia tiene como objetivo corregir las malformaciones del pabellón auricular y mejorar la proporción entre las orejas y el tamaño de la cabeza, sin olvidar una forma bonita de las orejas. Se hace una incisión cutánea por detrás de la oreja para poder remodelar el cartílago y luego se reseca la piel retroauricular.

 

Para evitar golpes, se coloca un vendaje que sujeta unos moldes de algodón para mantener la forma unos 3 a 4 días; a los 10 días se retiran los puntos debiendo llevar una cinta protectora (cinta de pelo o de deporte) durante unos días.

 

No se aconseja hacer esta intervención antes de los 7 años. 

 

El lifting o estiramiento facial es un procedimiento quirúrgico para mejorar los signos visibles del envejecimiento de la cara y el cuello. No puede detener el envejecimiento, pero sí mejorar los signos externos y readapta la piel de la cara y el cuello y la extirpación de áreas seleccionadas de grasa. La edad de los pacientes candidatos suele estar a partir de los 45 años.

 

Existen muchas técnicas, pero generalmente se empieza por la zona de las sienes, se extiende dentro de las líneas naturales que existen delante de la oreja y continúan alrededor del lóbulo, detrás de la oreja y cuero cabelludo.

 

Cuando el cuello necesita un tratamiento especial es necesario emplear una incisión justo debajo del mentón.

 

Las molestias que aparecen en el postoperatorio se resuelven con analgesia y los primeros puntos se pueden empezar a quitar en una semana. Una semana después, empiezan a desaparecer los hematomas y la inflamación. El sol está prohibido en los tres meses posteriores a la cirugía. 

 

Los resultados se van viendo poco a poco y las cicatrices están lo más escondidas posibles.

 

Otros tratamientos

Tratamiento

 

Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética también ofrece otros tratamientos como son:

 

  • El relleno facial para alisar arrugas y dar elasticidad y luz a la piel

 

  • El ácido hialurónico es de un material biocompatibleque dura entre 6 meses y 1 año y sirve para mitigar las arrugas. Hay que hacer un estudio de las zonas que debe tratar antes de llevar a cabo el procedimiento, para el que se emplea una anestesia local tópica o en inyección.Una vez inyectado el ácido hialurónico, el paciente puede tener algo de inflamación, que no le impide seguir haciendo sus actividades diarias. En el caso que aparezca algún pequeño hematoma, se puede tapar con un poco de maquillaje. 

 

  • La toxina botulínica tipo A ofrece unos retoques naturales a la piel. Es una técnica segura, sencilla y no invasiva con la que se relaja la expresión y se atenúan las arrugas. Para obtener buenos resultados, hay que seleccionar bien a los pacientes a los que se les inyectará de forma intramuscular esta sustancia. Los efectos duran entre 6 meses a 1 año y se suelen ver ya a partir del primer día de la inyección. 

 

  • El relleno de grasa o lipoescultura permite dar volumen a distintas partes del cuerpo, utilizando grasa del paciente para rellenar; ojos hundidos, falta de volumen y definición de pómulos y arcada mandibular. La grasa se extrae del abdomen, de la cara interna de los muslos, de las cartucheras…con anestesia general. Una vez extraída la grasa, se procesa y se trata antes de inyectarla en la zona deseada. Es bueno que la zona en la que se recibe el tratamiento esté inmovilizada durante una semana.

 

 

Datos de Contacto 

Teléfono: 91 431 38 29

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página Web: www.doctorcolom.com

 

Horario

Martes:

de 18:00 a 21:00

   Jueves:

de 18:00 a 21:00

 Viernes:

de 09:00 a 11:00

 

 

Artículos

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA INMEDIATA

Autor: José Ignacio Colom Maján

Fecha: 04/03/2015

 Ir a Artículos