aaaa

Psicocirugía

A pesar del gran avance que ha habido en el tratamiento farmacológico de los trastornos psiquiátricos aún hay un número de pacientes que no consiguen mejorar en sus síntomas, causando un grave padecimiento al paciente y un gran trastorno para las personas de su entorno.

 

Hoy día se está de nuevo planteando el tratamiento quirúrgico en determinadas enfermedades psiquiátricas de difícil control para las que contamos con una serie de técnicas quirúrgicas, cuya eficacia está probada y se conocen sus posibles resultados adversos.

 

Para su aplicación, sin embargo, hay que cumplir una serie de requisitos:

 

    • El neurocirujano debe contar con un diagnóstico psiquiátrico preciso, realizado por equipos independientes.
    • El paciente debe estar atendido por un equipo multidisciplinar por parte de un psiquiatra, un psicólogo, un neurólogo y un neurocirujano.
    • El tratamiento tiene que se aceptado por el paciente y por sus familiares.
    • Cada caso debe ser valorado y aceptado por el Comité de Bioética del Hospital.

 

Patologías

 

Actualmente contamos con las siguientes técnicas:

 

    • Cingulotomía .- Reduce la ansiedad, trastornos obsesivos, la agresividad y el sufrimiento en los casos de dolor que no puede ser mitigado.
    • Capsulotomía anterior.- Se aplica para el trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad y la depresión mayor.
    • Tractotomia subcaudada.- Se utiliza para tratar la depresión grave y los trastornos obsesivos-compulsivos.
    • Amigdalectomía.- Con esta técnica tratamos la agresividad en pacientes con oligofrenia erética (hiperexcitabilidad, irritabilidad y comportamiento agresivo).
    • Hipotalamotomía.- Esta técnica está indicada para tratar la agresividad en el mismo tipo de pacientes con oligofrenia profunda y comportamiento agresivo.

 

La aparición además de métodos de neuroestimulación en lugar de los ablativos hasta el momento, están ayudando a este nuevo planteamiento, dado que los cambios posibles en la personalidad del individuo no serían definitivos.

 

Estás técnicas de neuroestimulación permiten un periodo de prueba y, en caso de fenómenos adversos no tolerables, suspender el tratamiento sin haber ocasionado una lesión cerebral definitiva, sin posibilidad de retorno a la situación basal.

 

La Psicocirugía es probablemente una muestra cercana de lo que queda por desarrollarse dentro del campo de la Neurocirugía Funcional.

 

Equipo Médico

 

Dr. García de Sola

 

Dr. Rafael García de Sola

Dra. Paloma Pulido

 

Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD)

Hospital Nuestra Señora del Rosario

Príncipe de Vergara, 53. 28006 MADRID

Teléfono: 91 781 11 01

info@ineamad.com