aaaa

Parkinson y otros trastornos del movimiento

Parkinson¿Qué son los trastornos del movimiento?

 

Los trastornos del movimiento son enfermedades neurológicas caracterizadas por la lentitud en los movimientos o por exceso de los mismos. La incapacidad que produce esta disfunción ha hecho que en el Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD) se aborde de manera muy rigurosa y se haya creado un área específicamente destinada al diagnóstico de esta enfermedad, con el establecimiento de tratamientos avanzados y adecuados a cada caso en particular. Nuestra experiencia se basa en unos 1000 pacientes valorados anualmente en nuestra consulta.

 

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

 

La Enfermedad de Parkinson es el trastorno de movimiento más importante. Afecta a unas 100.000 personas en España, la mayoría con más de 65 años.

 

También existen otros cuadros llamados parkinsonismo secundarios causados por otras enfermedades como la atrofia multisistémica, la degeneración corticobasal, la parálisis supranuclear progresiva, parkinsonismos causados por fármacos, etc.

 

Síntomas

 

Nuestros profesionales del Área de Parkinson podrán detectar los cuatro síntomas principales de esta enfermedad, que son:

 

    • Temblor: agitación involuntaria y rítmica de una extremidad
    • Rigidez: agarrotamiento o inflexibilidad de los miembros o las articulaciones
    • Bradiquinesia o aquinesia: lentitud de movimiento o ausencia de movimiento
    • Inestabilidad postural: trastornos de equilibrio y coordinación

 

Desde el Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD) podemos describir las características de cada uno de estos problemas:

 

    • Temblor esencial: es el más frecuente de los trastornos del movimiento. Su prevalencia es muy alta entre las personas mayores, superando el 20%. Aunque a menudo se considera como un problema menor, gran parte de estos pacientes tienen alguna discapacidad provocada por el temblor, como dificultad en la escritura, alimentación, etc.
    • Distonía: consiste en contracturas musculares persistentes, que pueden afectar a un músculo o grupo de músculos o incluso al cuerpo entero. Las distonías mas frecuentes son el blefaroespasmo y la distonía cervical.
    • Tics: son movimientos involuntarios de grupos musculares. El síndrome de Gilles de la Tourette es la causa mas frecuente de tics. Es un trastornohereditario y de causa desconocida. Se caracteriza por la presencia de tics múltiples crónicos que oscilan en frecuencia, intensidad y características a lo largo de los años. Se asocia con frecuencia a un trastorno obsesivo-compulsivo y a alteraciones de la conducta.
    • Espasmo hemifacial se caracteriza por contracciones intermitentes y de corta duración de la musculatura de un lado de la cara, con implicaciones estéticas. Los movimientos pueden ser desencadenados por movimientos masticatorios, al hablar o incluso con la luz intensa. La mayoría de los casos son de causa desconocida.
    • Corea: consiste en movimientos involuntarios breves y sin propósito. La enfermedad de Huntington es una enfermedad hereditaria que produce corea, síntomas cognitivos y psiquiátricos de curso progresivo.
    • Discinesia tardía: es un tipo de corea inducida por medicamentos y caracterizada por un movimiento repetitivo y estereotipado que afecta principalmente a la musculatura orofacial (movimientos de masticación, de labios y torsiones linguales).

 

Tratamiento

 

El Área de Parkinson y Trastornos del Movimiento de INEAMAD está altamente especializada en el tratamiento de estas patologías, puesto que es una enfermedad compleja y requiere un seguimiento cercano del paciente por parte del neurólogo experto. Por ello nuestra unidad está diseñada para  garantizar su preciso tratamiento, que podemos clasificar en:

 

    • Tratamiento farmacológico: destinado a pacientes afectados de temblor esencial ya que puede aliviar los síntomas.
    • Tratamiento con infusión de apomorfina: indicada para determinados pacientes que, aunque ya están sometidos a tratamiento farmacológico, han desarrollado algunas complicaciones.
    • Infusión de intraduodenal de levodopa (Duodopa)
    • Cirugía del Parkinson: algunos pacientes también se pueden beneficiar de la terapia quirúrgica (estimulación cerebral profunda). Es el caso de los enfermos que presentan temblor esencial más grave, donde la estimulación cerebral profunda del tálamo suele ser una opción altamente eficaz. El equipo de Neurocirugía de nuestro servicio realiza una media de 1/2 cirugías mensuales lo que nos sitúa en centro de referencia con gran experiencia y reconocimiento, a cargo del Dr. García de Sola y de la Dra. Pulido.
    • Infiltración de toxina botulínica: es el tratamiento de elección para trastornos como las distonías, el blefaroespasmo o espasmo hemifacial. Es fundamental tener un conocimiento exhaustivo de la anatomía y de las dosis a aplicar. Por eso en el INEAMAD podemos garantizar una correcta aplicación ya que disponemos de guía con electromiografía y guía con ecografía, asegurándonos de la precisión del tratamiento.