Terapeútica Endovascular

El equipo de Neurorradiología Intervencionista se ocupa de diagnosticar y tratar patologías del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), columna vertebral y región de la cabeza y cuello utilizando técnicas mínimamente invasivas, a través de cateterismos.

Manteniendo siempre una visión multidisciplinar, el equipo dirigido por el Dr. Casasco se reúne de forma periódica en sesiones clínicas con otras especialidades para estudiar y diseñar el tratamiento adecuado para cada paciente.

Tratamientos

Patología vascular con repercusión cerebral (ICTUS):

  • Ictus isquémico: embolias-trombosis-estenosis  arteriales  cervicales  e  intracraneales.

Tratamientos :

  • Angioplastias: Dilatación de las estenosis  arteriales a nivel cervical (arteria carótida y arteria vertebral) y a nivel intracraneal.
  • Stents: Colocación de prótesis vasculares
  • Fibrinolisis: Disolución de coágulos intracraneales
  • Recanalización: Reapertura de arterias ocluidas

El equipo de Terapéutica Endovascular de INEAMAD ha tratado más de 1.500 casos que han sido publicados en revistas internacionales, con excelentes resultados y con una tasa de complicaciones netamente inferior a la cirugía convencional.

  • Ictus hemorrágico: Un ictus hemorrágico consiste en un sangrado intracerebral por ruptura vascular. Cuando la causa es la ruptura de un aneurisma o de una malformación arteriovenosa, se pueden tratar mediante técnicas endovasculares.

Tratamientos:

  • Aneurismas cerebrales: El equipo de Terapéutica Endovascular de INEAMAD ha tratado más de 3.000 aneurismas por vía endovascular, sin haber sido necesaria la cirugía.
  • Malformaciones arteriovenosas intracraneales: Son lesiones complejas que pueden tratarse únicamente mediante embolización por vía endovascular o, en ciertos casos, asociando la embolización a la radioterapia o a la cirugía. El equipo de Terapéutica Endovascular de INEAMAD es especialista en el tratamiento de malformaciones arteriovenosas cerebrales, fístulas durales y malformaciones vasculares de la infancia y ha tratado más de 2.500 de estas lesiones.
  • La morbilidad  de esta técnica, en manos experimentadas es baja, y permite tratar lesiones que hace una década eran intratables.

Malformaciones vasculares de la Infancia:

INEAMAD cuenta con una consulta multidisciplinaria para el tratamiento de las malformaciones superficiales y profundas  de la infancia. Esta consulta se basa en la experiencia del equipo de Terapéutica Endovascular de tratamiento combinado (embolización + cirugía) o aislado (sólo embolización).

Malformaciones arteriovenosas craneofaciales:

El tratamiento de esta patología con grave pronóstico evolutivo debido a los sangrados a lo largo de los años y a las deformidades cráneofaciales que produce, debe ser multidisciplinario, asociando la terapia endovascular con la cirugía plástica y reconstructiva.

El equipo de Terapéutica endovascular posee una amplia experiencia en este campo, siendo Centro de referencia a nivel nacional e internacional.

Malformaciones vasculares de la médula espinal:

A pesar de lo excepcional de esta patología, el equipo de Terapéutica Endovascular ha tratado más de 400 malformaciones medulares mediante cateterismo superselectivo y embolización, siendo el Dr. Casasco referente mundial en este campo. El abordaje endovascular de estas lesiones puede lograr su curación y/o evitar la evolución devastadora por sangrado o sufrimiento medular, con paraplegia o muerte.

Tratamiento multidisciplinar de tumores hipervasculares craneofaciales:

Mediante técnicas de desvascularización de tumores por cateterismo o por punción percutánea directa (técnica desarrollada por el Dr. Casasco) se hace posible extirpar quirúrgicamente tumores que, sin esta acción previa, serían inoperables. Esta técnica puede también ser utilizada aisladamente de manera paliativa, es decir, con el fin de detener el crecimiento o reducir el volumen en tumores inabordables quirúrgicamente.

Tratamiento percutáneo de las hernias de disco lumbares, dorsales y cervicales (sin cirugía):

El tratamiento consiste en la reducción de la presión que el disco herniado produce sobre estructuras vecinas, sobre todo las raíces nerviosas raquídeas, mediante la aspiración por vía percutánea de una parte del disco o mediante la inyección intradiscal de sustancias que lo ablandan o acciones físicas que lo retraen (alcohol gelificado, radiofrecuencia, etc,…). En ciertos casos se realiza una infiltración complementaria de las articulaciones entre las vértebras afectadas. La combinación de estas técnicas en un mismo procedimiento es denominada Triterapia.

Este tratamiento se complementa mediante estimulaciones neuromusculares y armonización de los músculos paravertebrales .

Vertebroplastia:

Consiste en la inyección de cemento acrílico en las vértebras, a través de agujas que se colocan en ellas, con el fin de consolidarlas.

Se usa principalmente en fracturas osteoporóticas, angiomas vertebrales y  metástasis óseas, logrando la disminución o desaparición del dolor y la mejoría funcional en la dinámica de la columna.

Tecnología Terapéutica Endovascular

El Servicio de Terapéutica Vascular cuenta con la tecnología de exploración y tratamiento vascular Philips: equipo vascular biplano flat pannel con reconstrucción tridimensional rápida.

Este equipo  de última generación fue renovado en 2017 y cuenta con un TAC incorporado posibilitando la medición de parámetros  y navegación endovascular virtual.

Esta tecnología permite ver nítidamente imágenes milimétricas ampliadas y reducir el tiempo para el análisis, ya que no es necesario realizar previamente un estudio de perfusión de Resonancia Magnética y TAC.