La Terapéutica Endovascular y Percutánea es una especialidad dedicada al diagnóstico y el tratamiento de múltiples patologías mediante procedimientos mínimamente invasivos utilizando tecnología de vanguardia.

Para hacer frente a enfermedades, en su mayoría vasculares, tanto del sistema nervioso como de otras áreas anatómicas, los especialistas se guían por imágenes radiológicas de alta definición para introducir catéteres a través del sistema vascular y alcanzar la lesión, evitando así la cirugía “abierta” tradicional.

El Hospital Nuestra Señora del Rosario cuenta desde hace años con una de las Salas de Terapéutica Endovascular más avanzadas de la Comunidad de Madrid, coordinada por el Dr. Casasco.

Tecnología de última generación

El Servicio de Terapéutica Endovascular cuenta con un angiógrafo biplano de última generación lo cual implica permitir el tratamiento de algunas patologías que no pueden abordarse con visión en un solo planoreducir los riesgos de todas las intervenciones endovasculares, mejorar la visualización de lesiones milimétricas y disminuir el tiempo de análisis y la dosis de radiación recibida por los pacientes.

El angiógrafo está dotado de escáner (tomografía axial computerizada) y de programas específicos, tanto para el análisis del ictus isquémico cerebral como para la reconstrucción en tres dimensiones de las estructuras anatómicas a estudiar.

¿Qué patologías se tratan en el Servicio de Terapéutica Endovascular?

Inicialmente focalizado en las patologías del sistema nervioso, cerebrales y medulares, abarcando todo tipo de tratamientos incluidos en la Neurorradiología Intervencionista:

  • Patología vascular con repercusión cerebral. Ictus isquémico
  • Estenosis de arteria carótida
  • Aneurismas cerebrales
  • Malformaciones y fístulas arteriovenosas cerebrales y medulares
  • Malformaciones vasculares de la infancia
  • Malformaciones craneofaciales superficiales
  • Tumores hipervasculares de cuello y base de cráneo, incluyendo tratamientos combinados mediante devascularización y cirugía
  • Tratamiento percutaneo de las hernias de disco lumbares y cervicales
  • Vertebroplastia

Actualmente el Servicio de Terapeútica Endovascular extiende su actividad al resto de regiones anatómicas más allá del sistema nervioso con la Radiología Vascular Intervencionista, siempre mediante técnicas mínimamente invasivas: sistema vascular periférico, aparato digestivo, sistema génitourinario, etc.

E integra, además, la Unidad de Cardiología Intervencionista y Hemodinámica.

Leer más sobre patologías tratadas por la Unidad de Terapéutica Endovascular en el ámbito neurológico.