aaaa

Quienes Somos

 

El Hospital Ntra. Sra. del Rosario es un Hospital Católico, gestionado por la Congregación de HH. de la Caridad de Santa Ana fundada en 1.804 por la Beata María Rafols y el Padre Juan Bonal en el Hospital Real y General de Ntra. Señora de Gracia de Zaragoza.

 

Desde sus inicios, Nuestra Señora del Rosario fue un hospital al servicio de la salud de los madrileños, sin otra vocación que curar y cuidar.

 

En permanente renovación, el Hospital ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy: un hospital quirúrgico general que destaca principalmente por sus especialidades del ámbito de las Neurociencias (Neurología, Neurocirugía, Terapéutica Endovascular y Neurodiagnóstico por Imagen), Obstetricia y Ginecología, Maternidad, Cirugía Craneomaxilofacial , Cirugía Ortopédica y Traumatología y Urología, así como por su equipamiento tecnológico de última generación y una atención integral al Paciente, atendiendo no sólo sus patologías, sino su necesidad de compañía, cercanía y comprensión.

 

Un poco de historia. De Zaragoza a Madrid y Venezuela

 

Fue hace 125 años cuando la Madre Candelaria Marmuyed acompañada de otras Hermanas de la Congregación emprende camino a Madrid para junto con D. Francisco Méndez, capellán del Rey Alfonso XII y perteneciente a la Orden de Caballeros Hospitalarios, atender en consultas gratuitas a personas de escasos recursos.

 

Con el tiempo las hermanas amplían su actividad comprando una casa, en un descampado en las afueras de Madrid, en la actual Calle Castelló, donde se dedican al cuidado y atención de convalecientes que salen del hospital y no tienen quien les atienda ni donde acogerse.

 

Así el 22 de Marzo de 1.889, con la asistencia de la Reina Dña. Mª Cristina, se inaugura el Hospital Ntra. Sra. Del Rosario, que en aquel momento es denominado Casa de Salud y Convalecientes. Tres años más tarde, en 1892 las Hermanas, tras ser reconocidas como Congregación de derecho pontifico, salen  hacia las leproserías de Venezuela.

 

Desde entonces, a pesar de las dificultades que van surgiendo como la falta de recursos,  el incendio de la capilla, la incautación del Hospital en la guerra civil, obras de restauración, explosión de una bomba, etc, las Hermanas no cesan en su esfuerzo por atender a personas sin familia en sus propios domicilios, a familias afectadas por el cólera…Paso a paso el Hospital continúa creciendo e incorporando personal de primer nivel, gran profesionalidad y humanidad que junto con las Hermanas comparte el ideario de atención y cuidado de los pacientes.

 

En toda su existencia la razón de ser del Hospital Ntra. Sra. del Rosario ha sido dignificar, humanizar y evangelizar el mundo de la salud, desde el Carisma de Caridad hecha Hospitalidad, atendiendo a la persona con todo detalle y con todo cuidado. Los Fundadores vivieron esta forma de servicio en la primera comunidad de Hermanas, que se ha ido transmitiendo a lo largo de la historia y hoy la  Familia Santa Ana, formada por Hermanas y laicos, que comparten este misma Misión y Carisma, continúa estando a tu servicio con su mismo estilo.