aaaa

Ejercitar el cerebro es una forma de prevenir el deterioro cognitivo

La Dra. Carmen Terron, especialista en Deterioro Cognitivo, Enfermedad del Alzheimer y Otras Demencias de INEAMAD nos cuenta en este reportaje El Cerebro también necesita que le cuidemos de la revista Senior que “ejercitar el cerebro es una parte fundamental de la vida de una persona, y es algo en lo que también podemos disfrutar”. Debe formar parte de un estilo de vida saludable de la misma forma que lo hace el ejercicio físico. Tampoco hay que olvidar que las actividades sociales, las aficiones, las actividades de ocio... forman una parte principal de ese estilo de vida.

 

Aunque no existen unos ejercicios estándar para mantener ágil el cerebro, las diferentes actividades se deben adecuar a cada persona. “Estas deben ser entretenidas y, preferiblemente, que formen parte de nuestra vida, de nuestra cotidianeidad. Casi cualquier tipo de actividad mental puede ser beneficiosa, pero preferiblemente debe implicar un nuevo aprendizaje y razonamiento complejo, variado e interesante”.

 

Carmen Terrón comenta que durante las últimas décadas muchos estudios han  buscado factores de riesgo de demencia, situaciones en las que una persona se encuentra en riesgo de padecerla y así ayudarnos a evitarlas.

 

Todavía queda mucho por saber, pero la combinación de unos hábitos dietéticos saludables y la realización de ejercicio físico regular pueden reducir el riesgo de desarrollar Alzhéimer. Estos cambios de estilo de vida presentan beneficios adicionales, especialmente sobre el peso, la salud cardiovascular y el riesgo de diabetes, esencialmente sin riesgo de perjuicio alguno. “Estos estudios nos han ayudado a los profesionales sanitarios a conocer la manera de disminuir el riesgo de presentar una demencia. Y eso está demostrado y está claro. Se puede disminuir el riesgo de presentar una demencia, pero no es una pastilla. Es un cambio en los hábitos de vida, son cambios a largo plazo. Hay que ser paciente, pero es muy rentable. Si al decir disminuir el riesgo entendemos prevenir, podemos prevenir la demencia, pero hay que empezar pronto a cuidarse. Cuanto antes, pero merece la pena”.

 

Leer artículo completo

Contacto

 

Contacto

 

Dpto. de Comunicación
María Jiménez
Tel. 696 10 26 05

comunicacion@hospitalrosario.com