aaaa

"Cirugía Raquimedular" Dr. Rafael García de Sola

EL DR. RAFAEL GARCIA DE SOLA PRESENTA CIRUGÍA RAQUIMEDULAR, UN COMPENDIO CIENTÍFICO QUE REUNE LOS 136 MAYORES ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE COLUMNA Y DE MÉDULA. 

 

 

Dr. Rafael García de Sola

 

El volumen aspira a convertirse en el manual de cabecera de los especialistas en cirugía raquimedular.

 

Es la primera vez que una obra reúne a tantos especialistas y demuestra el elevado nivel de la especialidad en España.

 

Madrid, 30 de septiembre de 2014.- Esta noche se presenta en Madrid “Cirugía raquimedular”, un compendio científico en dos volúmenes sobre el estado actual del tratamiento quirúrgico de las enfermedades y lesiones de la columna vertebral y la médula espinal en nuestro país coordinado por los doctores Rafael García de Sola, jefe de Neurocirugía del Instituto de Neurociencias Avanzadas Madrid –INEAMAD- Hospital Nuestra Señora del Rosario y Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid,Carlos Botella Asunción y Alberto Isla Guerrero.

 

En la elaboración de este ejemplar han participado algunos de los mayores expertos españoles en cada una de las patologías y lesiones, aportando su conocimiento y experiencia al servicio de una obra que aspira a constituirse en el manual de cabecera de los especialistas en Neurocirugía y Cirugía Ortopédica que ejercen su labor en el área de la cirugía raquimedular, especialidad que abarca a un conjunto de patologías cada vez mas frecuentes.

 

Esta es la primera ocasión en la que profesionales de primer nivel en la cirugía española participan en una iniciativa de divulgación científica tan extensa cuyo  resultado es un compendio que demuestra el extraordinario nivel de esta especialidad en España en 63 capítulos y 103 subcapítulos elaborados por 136  especialistas en Neurocirugía, Cirugía Ortopédica, Tratamiento del Dolor, Reumatología, Neurofisiología y Ciencias Básicas.

 

Extraordinario nivel

“Nuestro objetivo, al redactar estos dos volúmenes, ha sido dar a conocer a la sociedad el elevado nivel científico y clínico de los profesionales de la medicina, especialmente los especialistas en  columna vertebral y médula espinal”, afirma el profesor Rafael García de Sola y coordinador de la obra. Como compendio científico “es nuestra obligación comunicar a la sociedad los resultados de nuestro trabajo, para poder mantener la espiral de generación de conocimiento. Si a esto le unimos el carácter universitario y docente de los editores, se entenderá la fuerza primordial que ha generado este libro”.

 

La coordinación y edición de Cirugía Raquimedular ha sido una tarea compleja por la amplitud del campo de actuación de la Cirugía Raquimedular y por el elevado nivel de la especialidad en España, que ha complicado la selección de los autores. “Creemos que con esta obra logramos el triple objetivo que nos marcamos al inicio: establecer una base sobre la que avanzar y progresar, compartir nuestro conocimiento para ayudar a los cirujanos de columna a tener una visión global de la patología y facilitar una rápida puesta al día en conocimientos a los residentes y profesionales que se están acercando a esta actividad profesional”, afirma el Dr. García de Sola.

 

Orden pedagógico

El compendio sigue un orden pedagógico: Se parte de una base histórica, anatómica y funcional, para continuar con el manejo clínico y técnicas diagnósticas y quirúrgicas. Se ha hecho especial énfasis en el quirófano y su entorno tecnológico, que ha sido una de los principales motivos de la vertiginosa evolución del tratamiento de esta especialidad, hasta convertir la cirugía en una opción posible, incluso para pacientes de alto riesgo quirúrgico y dificultad técnica.

 

La obra, encargada por Neuroraquis, ha sido posible después de dos años de trabajo gracias a la colaboración de los autores y una serie de empresas que han apoyado su creación (PRIM, Avances Neurológicos Sanitarios, Biomet, Brainlab-Arganon, Codman Neuro, MBA, Medtronic Ibérica, Prognomed y Stryker). La obra, además, ha contado con el auspicio, tanto de la Sociedad de Neuroraquis, como de la Sociedad Española de Neurocirugía.

 

Cirugía Raquimedular ha sido presentado esta noche en un acto presidido por la Excma. Ministra de Fomento, Dña. Ana Pastor, en el Ateneo de Madrid, que ha contado con la asistencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Javier Rodríguez, así como numerosos autores y profesionales relacionados con la especialidad, además de autoridades y personalidades públicas.

 

De izda a dcha: Excmo. Sr. D. José Manuel Serrano Alberca, Letrado en Cortes, Excmo. Sr. D. Javier Rodriguez, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Excma. Sra. Doña Ana Pastor, Ministra de Fomento, Dr. Rafael García-Sola, Jefe del Servicio de Neurocirugía de INEAMAD y Dr. Alberto Isla, Editor del libro "Cirugía Raquimedular".

Contacto

 

Contacto

 

Dpto. de Comunicación
María Jiménez
Tel. 696 10 26 05

comunicacion@hospitalrosario.com