aaaa

Inauguración del Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid

El pasado 6 de noviembre, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella;, y el Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro, inauguraron INEAMAD, el Instituto de Neurociencias Avanzadas Madrid, del Hospital Nuestra Señora del Rosario, que aglutina a cuatro equipos con una amplia experiencia en los campos de la Neurología, Neurocirugía, Neurodiagnóstico por la Imagen y Terapéutica Endovascular, y la creación del Instituto permitirá fomentar la colaboración y el seguimiento multidisciplinar de los pacientes. INEAMAD nace con la experiencia de ser el primer centro privado con Código Ictus y cuenta, además, con un Servicio de Urgencias Neurológicas y Neuroquirúrgicas 24h de referencia en la sanidad privada madrileña.

 

 

 

El Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD) del Hospital Nuestra Señora del Rosario es un centro de referencia nacional en abordaje multidisciplinar de las enfermedades y trastornos del sistema nervioso central y Periférico. El Instituto aglutina cuatro unidades de reconocido prestigio que hasta ahora venían trabajando de forma coordinada en el centro y que a partir de ahora mantendrán este funcionamiento bajo el paraguas de INEAMAD.

 

Con una ubicación privilegiada en el centro de Madrid, el centro cuenta con el equipamiento tecnológico más avanzado de la sanidad privada madrileña dentro del ámbito de las Neurociencias y un equipo de profesionales con una amplia experiencia en el manejo de la patología vascular, tumoral y neuromuscular y un amplio bagaje investigador que se salda con más de 400 publicaciones en revistas internacionales.

 

INEAMAD se distingue por contar con un servicio de Urgencias 24h neurológicas, neuroquirúrgicas y de neurodiagnóstico  y ser el primer centro privado en contar con Código Ictus.

 

 Integra el Instituto un equipo de más de 50 profesionales de reconocido prestigio profesional, académico e investigador, que actúa de forma conjunta y coordinada en el seguimiento de todos los pacientes y con la celebración de sesiones clínicas semanales. El Instituto se divide en cuatro Unidades interrelacionadas entre sí:

 

 

  • Neurología: coordinada por el Dr. Buenaventura Anciones
  • Neurocirugía: coordinada por el Dr. Rafael García de Sola
  • Terapéutica Endovascular: coordinada por el Dr. Alfredo Casasco
  • Neurodiagnóstico por la Imagen: coordinada por el Dr. Juan Viaño

 

 

Hitos

El Hospital Nuestra Señora del Rosario fue el primer centro privado madrileño en activar el llamado Código Ictus y cuenta con la Sala de Terapéutica Endovascular más avanzada de la Comunidad de Madrid. Actualmente también es el único centro privado de nuestra Comunidad con un Servicio de Urgencias Neurológicas y Neuroquirúrgicas 24h, con apoyo de un servicio 24h de Neurodiagnóstico por Imagen.

 

 

INSTALACIONES

 

Ubicado en la tercera planta del Hospital, en una zona habilitada especialmente para albergar las consultas con las que este servicio contaba en distintos puntos del Hospital. 

 

INEAMAD cuenta con:

  • 5 consultas
  • 2 salas de espera
  • 2 habitaciones para estudios del sueño
  • Cuartos de Exploración: Electroencefalogramas y estudios de Neurofisiología
  • 1 Sala de lectura
  • 1 Cuarto de control para los estudios del sueño
  • Ascensor ultrasilencioso para la subida de pacientes ingresados sin vibraciones

 

ineamad

 

Además de este espacio, el Instituto mantiene las instalaciones y la tecnología con la que contaba hasta ahora:

 

  • 2 habitaciones de Código Ictus monitorizadas  
  • Planta de hospitalización con 12 habitaciones para el seguimiento de los pacientes ingresados y personal de Enfermería especialmente entrenado
  • Servicio de Neurorrehabilitación para pacientes ingresados

 

 

ESPECIALIDADES

 

Neurocirugía

ineamadCoordinado por el Dr. Rafael García de Sola, INEAMAD cuenta con un equipo de neurocirujanos altamente experimentados, que trabaja en coordinación con los especialistas de Neurología, Neurodiagnóstico por Imagen y Terapéutica Endovascular, ofreciendo un servicio integral de la patología cerebral y de columna.

 

Dotado con uno de los equipamientos tecnológicos más sofisticados y completos, el equipo de Neurocirugía cuenta, entre otros, con un panel multipantalla único en la sanidad madrileña que permite controlar desde las constantes hasta la monitorización neurofisiológica, pasando por la imagen del microscopio quirúrgico y el neuronavegador. Además, cuenta con un neuronavegador 3D conectado con equipo TAC intraoperatorio, microscopio quirúrgico y endoscopia, entre otro equipamiento de vanguardia.

 

El Equipo de Neurocirugía cuenta con un equipo de guardia integrado dentro del Servicio de Urgencias Neurológicas y Neuroquirúrgicas 24h de INEAMAD.

 

 

Neurología

INEAMAD cuenta con un equipo de 30 neurólogos dirigidos por el Dr. Buenaventura Anciones con una amplia experiencia en las distintas subespecialidades de la Neurología. En funcionamiento desde 1988, el equipo de Neurología de INEAMAD cuenta con áreas especializadas en las principales patologías neurológicas, con el apoyo de un completo equipamiento tecnológico y los equipos de profesionales de Neurocirugía, Neurodiagnóstico por Imagen y Terapéutica Endovascular, y un equipo de Enfermería superespecializado en Neurología.

 

Este funcionamiento permite tener acceso rápido a las pruebas diagnósticas y agiliza la actuación médica del equipo. Desde 2008 cuenta con la primera Unidad de Ictus de la Medicina Privada de España, un sistema de alerta ante un caso de Ictus por el que se atienden 150 pacientes al año.

 

El Servicio de Neurología cuenta con un equipo de guardia 24h integrado dentro del Servicio de Urgencias Neurológicas y Neuroquirúrgicas 24h.

 

Actualmente, el equipo de Neurología participa activamente en trabajos de investigación en Patología Extrapiramidal, Demencia y Epilepsia.

 

 

Neurodiagnóstico por la Imagen  

ineamad

INEAMAD cuenta con un equipamiento de Neurodiagnóstico por imagen que permite obtener imágenes diagnósticas con más resolución para facilitar un diagnóstico más preciso y certero, especialmente en la patología vascular y tumoral cerebral y en las lesiones craneales y de columna. La extremada resolución de imagen, la alta especialización en imagen neurológica que tiene el equipo de Neurodiagnóstico y su integración dentro del equipo del Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid ofrecen como resultado la máxima precisión en el diagnóstico.

 

La Unidad de Neurodiagnóstico por Imagen está dirigida por el Dr. Juan Viaño y cuenta con un equipo de seis profesionales con una alta especialización en el diagnóstico por imagen de la patología de craneo y columna.

 

 

 

 

Terapéutica Endovascular 

ineamad

La Terapéutica Endovascular diagnostica y trata la patología del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), columna vertebral y región de la cabeza y cuello, utilizando técnicas mínimamente invasivas a través de cateterismos.

 

Para ello, la Unidad cuenta con un equipo de alta resolución que funciona como un microscopio digital, de tal forma que se pueden ver nítidamente imágenes milimétricas ampliadas. Este equipo, además, reduce el tiempo para el análisis, ya que no es necesario realizar previamente un estudio de perfusión de Resonancia Magnética y TAC, como ocurría hasta ahora.

 

Con esta técnica, los profesionales de Terapéutica Endovascular pueden tratar:

  • Patología vascular con repercusión cerebral
  • Malformaciones vasculares de la infancia
  • Malformaciones vasculares de la médula espinal
  • Tratamiento combinado de tumores de la base de cráneo mediante desvascularización y cirugía
  • Tratamiento percutaneo de las hernias de disco lumbares y cervicales
  • Vertebroplastia

 

 

TECNOLOGIA

 

INEAMAD cuenta con uno de los mejores equipamientos tecnológicos en el Área de las Neurociencias en nuestro país.

 

Neurodiagnóstico por la Imagen

tac

  • Resonancia Magnética Digital 3 Tesla: INEAMAD cuenta con la primera Resonancia Magnética Digital 3T de nuestro país (Philips Ingenia 3T), que ofrece una resolución de imagen desconocida hasta ahora, lo que facilita un diagnóstico más preciso y certero de las lesiones y la patología de columna y cráneo. Por sus características, esta resonancia (más amplia que las convencionales) ofrece mayor comodidad al paciente durante la prueba, que muchas veces ve acortada su duración de 20-30 minutos en las resonancias convencionales a 8-15 minutos. La sala, además, está ambientada con una luz cuya tonalidad se adapta a las necesidades del paciente para conseguir su relajación y también es posible dotarla de música ambiente a elección por parte del usuario.
  • 2 Resonancias 1,5T
  • TAC 64 cortes: para la realización de estudios con gran resolución de imagen de cráneo y columna.

 


 

Neurocirugía 

ineamad

  • Robot multifuncional neuroquirúrgico ROSA: es una plataforma de aplicaciones múltiples integrada, que asiste a los cirujanos durante la intervención. Aúna en un mismo sistema, la planificación de la intervención, funciones de neuronavegador, la manipulación y posicionamiento de instrumental asistidos por el robot, incluyendo rasgos hápticos, así como funciones de "visualización avanzada".
  • Neuronavegador BrainLab con estación de trabajo y software para localización de lesiones, reconstrucción 3D con fusión con TAC, Tractografía y Resonancia Magnética funcional y Localización esterotáxica en neurocirugía funcional.
  • Neuronavegador 3D BrainLab conectado a equipo de TAC intraoperatorio Siemens
  • Negatoscopio digital conectado al neuronavegador
  • Integrador de imágenes quirúrgico (microscopio, neurofisiología, navegador, anestesia…)
  • Microscopios quirúrgicos Zeiss con sistema de fluorescencia para el reconocimiento del tejido tumoral con Gliolan
  • Guía Esterotáxica de Leksell
  • Equipo de Registro Unitario Neuronal para la localización neurofisiológica de núcleos subcorticales en Neurocirugía Funcional (Parkinson, Epilepsia, Columna, …)
  • Mesa Radiotransparente completa de Jackson
  • Motores neuroquirúrgicos
  • Motores de altas revoluciones
  • Aspirador ultrasónico
  • Coagulación bipolar neuroquirúrgica

 

 

Neurología 

  • Estudios de Polisomnografía
  • Video Electroencefalografía
  • Electromiografía
  • Electroneurología
  • Conducción magnética central
  • Potenciales Evocados
  • P-300
  • Estudio del Sistema Nervioso Autónomo
  • Técnicas de Monofibra
  • Ecografía Periférica para Músculo y Nervio
  • Duplex troncos supraaórticos y transcraneal
  • Estimulación Magnética Transcraneal
  • Estudio Vestibular

 

 

Terapéutica Endovascular

INEAMAD cuenta con la Sala de Terapéutica Endovascular más avanzada de nuestro país:

  • Tecnología de exploración y tratamiento vascular Philips: (equipo vascular biplano flat pannel con reconstrucción tridimensional rápida).
  • Equipo  de última generación sustituido en Agosto  de 2010 con TAC incorporado. Medición y navegación endovascular virtual

 

 

Contacto

 

Contacto

 

Dpto. de Comunicación
María Jiménez
Tel. 696 10 26 05

comunicacion@hospitalrosario.com