aaaa

La Neuroangiografía Terapéutica amplía horizontes

La neuroangiografía terapéutica consiste en el tratamiento por vía endovascular de lesiones vasculares, tumorales o traumáticas del sistema nervioso central, según ha explicado el Dr. Leopoldo Guimaraens, del Servicio de Terapéutica Endovascular del Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD), en el encuentro digital que ha tenido con los lectores de diariomedico.com.

 

 

La neuroagiografía terapéutica utiliza microcatéteres para navegar por el torrente sanguíneo, arteria y/o vena hasta llegar a la zona del cerebro o de la médula donde se encuentra el problema o lesión que se debe tratar, ya sea para cerrar una aneurisma, una malformación vascular o para disolver o recuperar un coágulo.

Este procedimiento se utiliza en más de 200 actos terapéuticos y es el tratamiento de elección de los aneurismas intracraneales en los centros especializados en el abordaje endovascular, como es INEAMAD.

Los últimos avances que se han producido en el campo de los materiales, como coils, remodeling y endoprótesis, han permitido que se puedan trata con procedimientos endovasculares la mayor parte de los aneurismas, lo que supone que no tienen que pasar por una cirugía.

“Cada vez más, gracias a estas nuevas técnicas, podemos evitar la cirugía en más del 80 por ciento de los casos y curar a los pacientes, hasta ahora tratados quirúrgicamente, en una o más sesiones, disminuyendo la estancia hospitalaria.
Sin olvidar que la cirugía sigue siendo necesaria en un 20 por ciento de los pacientes tratados por nuestros equipos”, apunta el Dr. Leopoldo Guimaraens, quien recuerda la utilidad que tienen estas técnicas en los pacientes que han sufrido un ictus. “Gracias a la incorporación de los nuevos equipos y, por supuesto, del personal cualificado, tanto a nivel médico como enfermería, permiten hoy en día, si los enfermos llegan a tiempo, lo ideal en menos de cuatro horas, poder recuperarlos clínicamente en más de un 75 por ciento de los casos”.

Los profesionales que trabajan en la Unidad de Terapéutica Endovascular: Dr. Alfredo Casasco, Dr. Leopoldo Guimaraens, Dr. Jacques TheronyDra. Aitziber Aleu Bonaut, son pioneros no sólo a nivel nacional, sino internacional, en estas técnicas. “Nos hemos formado todos en Francia y hemos participado en el desarrollo de la gran mayoría de técnicas utilizadas hasta ahora”.

Contacto

 

Contacto

 

Dpto. de Comunicación
María Jiménez
Tel. 696 10 26 05

comunicacion@hospitalrosario.com