aaaa

Día Mundial del Parkinson. Pérdida de olfato, estreñimiento y trastornos del sueño, primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson, que padecen en España en torno a 150.000 personas, resulta difícil de diagnosticar en sus etapas iniciales por la carencia de un biomarcador que alerte de la presencia de la patología. Únicamente se sabe de la existencia de unos primeros síntomas, previos al desarrollo de los síntomas motores, como la pérdida de olfato, el estreñimiento y trastornos del sueño.

 

En concreto, la hiposmia, un trastorno del olfato que reduce parte de la capacidad del paciente de percibir los olores, es un síntoma altamente frecuente en las personas con enfermedad de Parkinson. De hecho, se estima que la prevalencia de la hiposmia oscila entre el 60 y el 90 % de los pacientes aquejados de Parkinson, que es el segundo trastorno neurodegenerativo progresivo crónico más frecuente en ancianos.

 

Sin embargo, “resulta difícil relacionar esta sintomatología con la enfermedad de Parkinson”, subraya la doctora Cristina Ruiz Huete, especialista en Parkinson y trastornos del movimiento del Servicio de Neurología del Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD) del Hospital Nuestra Señora del Rosario. “El gran reto en la investigación de la enfermedad de Parkinson es encontrar un biomarcador que permita el diagnóstico precoz de este trastorno neurodegenerativo y un conocimiento más preciso de su desarrollo”, afirma esta neuróloga.

Además de esossignos iniciales que surgen en el Parkinson, los síntomas más característicos y más evidentes de esta enfermedad, a medida que avanza, son:

 

  • temblor: agitación involuntaria y rítmica de la extremidad, que se produce en más del 20 % de los pacientes mayores y genera dificultad para escribir o comer, entre otros problemas
  • rigidez
  • bradiquinesia: lentitud de movimientos
  • inestabilidad postural: problemas para mantener el equilibrio o de coordinación
  • alteración de la marcha: dificultades a la hora de andar

 

En la actualidad, el tratamiento es básicamente farmacológico, pero los medicamentos existentes sólo logran controlar los síntomas. Por ello, la otra asignatura pendiente en la enfermedad de Parkinson es desarrollar una terapia que consiga ralentizar o, incluso, detener la progresión del trastorno. “En la actualidad, la terapia disponible es capaz de mejorar mucho la sintomatología”, destaca la doctora Ruiz Huete.

 

La investigación ha logrado mejorar la efectividad de los medicamentos y reducir sus efectos secundarios. “Los fármacos disponibles permiten una mejor adherencia al tratamiento con un perfil de efectos secundarios cada vez más bajo”, dice esta especialista, con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebra el 11 de abril.

 

También se han desarrollado nuevos fármacos que frenan la sintomatología y reducen las fluctuaciones de los pacientes. Las fluctuaciones son cambios que se producen en los enfermos de Parkinson, pasando de fases con control de los síntomas y actividad motora normal a estados de reaparición de la sintomatología y alteración de la función motora.

 

Existen otras técnicas más avanzadas, como la cirugía de estimulación cerebral profunda , con tasas de éxito en el 80 % de los pacientes, o el suministro farmacológico de manera continua por vía intestinal o a través de una bomba subcutánea, que han conseguido aumentar la calidad de vida de los pacientes.

 

Aunque se ha señalado un posible papel protector de la cafeína y existen estudios con vitaminas y otras sustancias, no se han obtenido resultados positivos, por lo que no se conoce una dieta o un estilo de vida concreto que pueda prevenir la enfermedad de Parkinson. “Lo recomendable siempre es seguir una dieta equilibrada para la prevención de cualquier patología”, recuerda esta experta, quien también subraya la importancia de la rehabilitación en los primeros estadios para retrasar trastornos motores e incrementar la calidad de vida de los pacientes.

 

Sobre INEAMAD

 

El Instituto de Neurociencias Avanzadas Madrid (INEAMAD) del Hospital Nuestra Señora del Rosario es un centro de referencia nacional en el abordaje multidisciplinar de las enfermedades y trastornos del sistema nervioso central y periférico. INEAMAD cuenta con un equipo de más de 20 profesionales de reconocido prestigio profesional, académico e investigador, con especialistas de la talla de los doctores Rafael Garcí a de Sola (Neurocirugía) y Ventura Anciones (Neurologí a), que actúa de forma conjunta y coordinada en el seguimiento de todos los pacientes y con la celebración de sesiones clí nicas semanales.

 

Con una ubicación privilegiada en el centro de Madrid, INEAMAD cuenta con uno de los equipamientos tecnoló gicos m ás avanzados y un equipo de profesionales con una amplia experiencia en el manejo de la patología vascular, tumoral y neuromuscular, y un gran bagaje investigador que se salda con un gran número de publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Contacto

 

Contacto

 

Dpto. de Comunicación
María Jiménez
Tel. 696 10 26 05

comunicacion@hospitalrosario.com