aaaa

¿Qué pruebas se tienen que realizar al bebé nada más nacer?

 

Test de Apgar:

Al nacimiento, el pediatra le realizará un test, consistente en la valoración de 5 aspectos del neonato durante los primeros minutos de vida (minutos 1, 5 y, en algunos casos minuto 10)

 

  • Frecuencia cardíaca.
  • Esfuerzo respiratorio.
  • Color.
  • Reflejos.
  • Tono muscular) durante los primeros minutos de vida (1, 5 y en alguna circunstancia 10)

 

Con este test se valora la vitalidad el recién nacido al nacimiento, así una posible necesidad de reanimación, una correcta adaptación al nuevo medio, la necesidad de mayores cuidados o la posibilidad de permanecer con los padres en la habitación.

 

pH cordón:

Consiste en un valor recogido de una muestra de sangre del cordón umbilical. Proporciona información sobre el estado metabólico- respiratorio del recién nacido en los últimos momentos de su vida fetal.

 

Visita diaria de neonatólogo:

El recién nacido recibirá una exploración física completa y valoración diaria en la habitación junto a sus padres.

 

Prueba del talón:

Esta prueba (conocida así entre la población) consiste en recoger una muestra de sangre recogida del talón, para la detección de enfermedades endocrinometabólicas, cuya detección precoz, permitiría un tratamiento oportuno, y en su defecto, las consecuencias serían graves. Se puede obtener la muestra una vez cumplidas las 48h de vida. 

 

Detección de la hipoacusia (sordera):

La Comunidad de Madrid establece la realización de una prueba de detección de una sordera congénita los primeros días de vida. En el Hospital Nuestra Señora del Rosario realizamos los potenciales auditivos durante la estancia del bebé en el hospital. En caso de obtener un resultado negativo, se recomienda repetirlo pasadas unas semanas. 

 

Ecografías:

En determinadas circunstancias se solicitan ciertas ecografías al recién nacido, de caderas si la presentación durante la gestación fue en podálica (el feto en vez de cabeza abajo ha estado de nalgas durante el embarazo), de abdomen o cerebral si se visualizaron algunas malformaciones fetales, o incluso cardíaca. 

 

Analítica sanguínea:

En ciertos casos, en los que pueda existir un riesgo infeccioso para el recién nacido se solicitará una analítica para descartarla. 

 

Dra. Leticia Ruiz, neonatóloga Hospital Nuestra Señora del Rosario