La mastectomía consiste en la extirpación de la mama completa. Existen diferentes tipos de mastectomía:

  • mastectomía «simple» o «total»
  • mastectomía radical modificada
  • mastectomía radical
  • mastectomía parcial
  • mastectomía subcutánea (con preservación de pezón).

La mastectomía simple o total se limita al tejido mamario y es adecuada para aquellas mujeres que tienen varias o amplias zonas afectadas por un carcinoma o para mujeres que solicitan mastectomía preventiva para evitar cualquier posibilidad de tener cáncer de mama.

La mastectomía radical modificada implica la extirpación de tejido mamario y ganglios linfáticos.

Por su parte, la mastectomía radical sólo se recomienda cuando el cáncer de mama se ha propagado a los músculos torácicos situados bajo la mama. Actualmente la mastectomía radical es poco habitual porque se ha demostrado que la mastectomía radical modificada tiene la misma eficacia y es menos antiestética.

La mastectomía parcial es la extirpación de la parte cancerosa del tejido mamario y de parte del tejido normal circundante.

En la mastectomía subcutánea («con preservación del complejo areola-pezón (CAP)»), se extirpa todo el tejido mamario pero se deja la areola y el pezón.

¿Qué opciones tengo después de una mastectomía?
Tras una mastectomía existen diversas opciones de reconstrucción, tanto en lo que se refiere a técnicas disponibles como al momento en el que se realizan.

Con respecto al tiempo, la reconstrucción mamaria puede ser inmediata, es decir durante la misma intervención de la mastectomía o diferida cuando se realiza posteriormente.

En cuanto a las técnicas disponibles, existen tres tipos según las características de cada caso:

  • puede realizarse con expansor mamario del tejido. Se trata de un implante generalmente temporal que se inserta para formar una cavidad y proporcionar el espacio óptimo para el implante futuro. Los tejidos se van expandiendo gradualmente rellenando el expansor con suero a través de una válvula bajo la piel.
  • puede realizarse con prótesis o directamente.
  • puede realizarse con tejido propio de la paciente (lipotransferencia, tejido abdominal o de región dorsal)

¿Es recomendable en todos los casos?
La reconstrucción mamaria no interfiere con el tratamiento oncológico y desde el punto de vista psicológico es favorable, ya que las pacientes reconstruidas evitan ver la secuela de la enfermedad.

En cualquier caso se trata de una opción personal que es previamente explicada por el especialista para que puedan tomar una decisión debidamente informada.

¿Puedo hacer luego vida normal?
Tras la recuperación postquirúrgica y los cuidados y recomendaciones iniciales se puede realizar una vida completamente normal.

Respecto a la sensibilidad, ésta se pierde tras la mastectomía al realizar la extirpación de la mama. Por tanto la reconstrucción no va a alterar la sensibilidad puesto que ya estaba perdida, si bien ocasionalmente puede mantenerse algún tipo de sensibilidad

Dr. Antonio de la Fuente
Jefe de Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
Hospital Nuestra Señora del Rosario
Director del Departamento de Cirugía Plástica de Clínica de la Fuente