Servicio de Cirugía Plástica y Medicina Estética – Dra. Carmen Iglesias

La cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que permite la corrección de procesos congénitos, adquiridos o involutivos. Mediante nuestras cirugías y tratamientos médicos asociados podemos mejorar defectos o deformidades congénitas, reconstruir el paso del tiempo y los cambios que se producen en nuestro cuerpo, o bien intervenir después de cirugías oncológicas, traumatismos o quemaduras.

El Servicio de Cirugía Plástica y Medicina Estética del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario ofrece una asistencia integral en todas las áreas de la especialidad y sus procedimientos y servicios complementarios.

Nuestra misión es ofrecer un completo bienestar físico, mental y social por medio de las diferentes disciplinas médicas y quirúrgicas de que disponemos. Con un enfoque integral, seguro, innovador, personalizado y de alta calidad.

  • Equipo médico con amplia experiencia en el tratamiento médico y quirúrgico en constante formación, que apuesta por la calidad, la excelencia y el rigor para adaptarse a las necesidades específicas de nuestros pacientes.
  • Innovación tecnológica. Disponemos de los equipos más avanzados para el diagnóstico y tratamiento con un amplio abanico de soluciones para lograr la salud física y emocional de nuestros pacientes.
  • Seguridad en todos los procedimientos y procesos.
  • Compromiso con la satisfacción de nuestros pacientes, con una atención personalizada e individualizada.
  • Abordaje 360 grados de todos los procesos para conseguir los mejores resultados.
  • Dedicación, pasión y cercanía de nuestro equipo.

Cirugía Reparadora

Extirpación de tumores cuando se sospeche malignidad, no se conozca lo que son y se precise su análisis o porque provoque una alteración cosmética.

Colaboramos con todos los especialistas en Ginecología del Hospital para conseguir que la reconstrucción mamaria comience en el momento mismo de la extirpación del tumor, tanto en el caso de las extirpaciones parciales de la mama como cuando es necesaria la mastectomía.

 

  1. Secuelas tumorectomía

Una vez realizadas la tumorectomía y la radioterapia, pueden quedar secuelas que condicionan una deformidad, una asimetría o molestias e, incluso, dolores que se mejoran mediante técnicas reconstructivas.

 

  1. Cirugía oncoplástica

Es la que se realiza moldeando los tejidos de la mama que no es necesario extirpar, para conseguir una buena morfología de la misma.

 

  1. Reconstrucción con prótesis

Técnica de prótesis directa. Permite reconstruir el volumen mamario cuando no hay un déficit excesivo de piel tras la mastectomía. En ocasiones lleva asociada el uso de matrices biológicas para reforzar el recubrimiento del implante.

Técnica de expansor-prótesis. Está indicada cuando existe un déficit excesivo de piel. En un primer tiempo se colocaría un expansor (es como una prótesis vacía), que posteriormente se va infiltrando con suero fisiológico en la consulta. Una vez conseguido el volumen adecuado, se efectúa una segunda intervención en la que se recambia el expansor por la prótesis definitiva.

 

  1. Reconstrucción con dorsal ancho

Se trata de una técnica de reconstrucción en la que de usa músculo y piel de la espalda para la reconstrucción de la mama. Dado que es en cantidad insuficiente, se necesita rellenar con grasa o colocar una prótesis para poder conseguir el volumen óptimo.

 

  1. Reconstrucción con DIEP

Se trata de la técnica DIEP (de sus siglas en inglés Deep Inferior Epigastric Perforator), en la que la mama se reconstruye mediante tejido dermograso abdominal vascularizado por la perforante de la arteria epigástrica inferior profunda.

En esta intervención, el tejido abdominal consigue aportar tanto la piel deficitaria en la región mamaria como el volumen, que se conseguirá por la grasa abdominal. Se trata de un autotransplante de tejido, en el que habrá que realizar microcirugía para que el tejido abdominal sobreviva en la región mamaria.

 

  1. Otras técnicas microquirúrgicas

 

  1. Reconstrucción de areola-pezón

La corrección de cicatrices puede ser necesaria por alteraciones estéticas o funcionales, por causas como la hipertrofia, el dolor o la retracción.

Tanto en el tratamiento inicial como en el de las secuelas, deben ser valoradas por los especialistas en Cirugía Plástica.

Las quemaduras pueden ser clasificadas según los siguientes grados:

  • Primer grado. La quemadura afecta solo a la capa más superficial de la piel, llamada epidermis, que suele presentar una coloración eritematosa (rojiza), que con el tiempo se irá descamando y regenerando completamente desde las capas más profundas. Provoca una sensación de escozor e, incluso, dolor.
  • Segundo grado. La quemadura suele presentar afectación no solo de la epidermis, sino también de la dermis, la segunda capa de piel. Es dolorosa y se suele presentar con la presencia de flictenas (comúnmente llamadas ampollas), como consecuencia de la destrucción de la unión dermo-epidérmica en el caso de quemaduras de segundo grado superficial. En cambio, cuando se trata de quemaduras de segundo grado profundo, el aspecto suele ser de un color blanco mate.
  • Tercer grado. Esta quemadura profunda afecta a la capa más profunda de la piel, la hipodermis, también conocido como tejido celular subcutáneo. No suelen doler debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas encargadas de transmitir la sensibilidad.

Deben ser tratadas aquellas más profundas para evitar secuelas funcionales y las más superficiales para evitar o disminuir las secuelas estéticas.

Se define secuela tras cáncer al trastorno o la lesión que queda tras superar un proceso oncológico y que es causada por la propia enfermedad o por los tratamientos recibidos (cirugía, quimioterapia, radioterapia…).

Pueden aparecer secuelas:

  • Físicas. Aquellas que causan la amputación parcial o total de alguna región anatómica (como puede ser una mama).
  • Psíquicas. Aquellas que provocan alteraciones a nivel mental (trastornos de la personalidad o síndromes depresivos).
  • Aquellas que ocasionan una limitación en la vida diaria del paciente que la sufre (incapacidad para abrir una botella, incontinencia urinaria o impotencia sexual).

El linfedema es el aumento de volumen de la extremidad como consecuencia de una alteración de su drenaje linfático. La causa más frecuente de su aparición en nuestro medio es la secundaria a cirugías o tratamientos en contexto de enfermedades oncológicas. Es frecuente que surja tras vaciamientos ganglionares axilares en el cáncer de mama, apareciendo linfedema en las extremidades superiores. También puede observarse en las extremidades inferiores tras vaciamientos ganglionares inguinales tras cánceres ginecológicos o urológicos.

El linfedema también puede aparecer de manera primaria, sin que se pueda determinar la causa del deterioro progresivo del sistema linfático. Puede ser congénito y suele darse de forma bilateral en ambas extremidades.

Diferenciamos diferentes estadios en función de la severidad: 

  • Estadio 0. Inflamación subclínica no evidente a la exploración.
  • Estadio 1. Inicio precoz de la enfermedad, con acumulación de líquido que mejora al elevar la extremidad.
  • Estadio 2. Aumento de volumen de la extremidad, sin mejoría tras su elevación.
  • Estadio 3. Aumento importante de volumen con fibrosis asociada que provoca la induración de la extremidad y alteraciones en la piel.

Podemos diferenciar principalmente dos tipos de tratamientos:

  1. Tratamiento conservador, basado en los masajes de drenaje linfático, los ultrasonidos y las prendas de presoterapia. Junto con las medidas de cambios de hábitos de vida con nutrición y ejercicio adecuados.
  2. Tratamiento quirúrgico, basado en intervenciones quirúrgicas entre las que destacan las anastomosis linfático-venosas, los trasplantes ganglionares y la liposucción específica de linfedema.

El lipedema es una enfermedad de las células grasas, principalmente de las extremidades inferiores y va ligado a la desproporción entre estas y el resto del cuerpo. Hay un subtipo que afecta a los brazos.

Sus principales características son:

  • Desproporción corporal desde el ombligo hacia los pies. El acúmulo graso se produce especialmente en zonas trocanteras, por encima y por debajo de las rodillas. Los pies quedan sin afectar. Se queda marcado un anillo de grasa por encima del tobillo.
  • Dolor. Tanto a la palpación como al caminar, llegando a hacer imposible hacer ejercicio.
  • Fragilidad capilar. Los pacientes con lipedema presentan hematomas espontáneos y pequeñas arañas vasculares que generan moratones sin traumatismos aparentes.

No existe actualmente ninguna evidencia científica que pueda establecer de manera certera las causas del lipedema. Una de las hipótesis es el estímulo hormonal, el aumento estrogénico. También es más frecuente en pacientes con obesidad, en la pubertad y en mujeres embarazadas, es decir, situaciones en las que aumenta el estrógeno.

Se distinguen los siguientes tipos:

Tipo 1. Acúmulo en la zona pélvica, glúteo y caderas.
Tipo 2. Afectación más extensa, del glúteo hasta rodillas. Aparecen pliegues de grasa alrededor de la cara interna de las rodillas.
Tipo 3. Afectación de glúteos a tobillos. Crecimientos de nodularidad.
Tipo 4. Igual que el tipo 3, pero se suman los brazos. No hay pacientes con lipedema solo en brazos, pero los pacientes con lipedema pueden desarrollarlo también en las extremidades superiores.

En las personas que padecen lipedema es muy característico el signo de la copa, como si hubiera una goma al nivel del tobillo que hace que la enfermedad no esté presente en el pie. No todos los pacientes con lipedema presentan una transición brusca de acúmulo de grasa entre el tobillo y el resto de las extremidades, pero todos los que lo presentan tienen la enfermedad.

En los estadios más avanzados de la enfermedad se puede desarrollar un lipolinfedema, que ralentiza completamente el flujo sanguíneo.

Los síntomas del lipedema (disminución de la elasticidad de la piel y del tejido conectivo, menor movilidad por el dolor y disfunción articular, alteraciones en el apoyo plantar e hiperlaxitud articular) ocasionan la alteración de la dinámica de los miembros inferiores y de la bomba muscular, afectando al drenaje venoso, sobrecargando la función del sistema linfático y favoreciendo el edema.

  • Tratamiento quirúrgico.Médicamente es el más aceptado porque nos permite extraer gran parte de la grasa enferma, lo que supone eliminar el dolor, corregir la desproporción y aligerar la carga en las extremidades. La cirugía se acompaña necesariamente de ejercicio y dieta. El lipedema es una enfermedad crónica, por eso, una vez disminuida la cantidad de células grasas enfermas, hay que adoptar un estilo de vida saludable. que nos permita enlentecer su avance. La grasa del lipedema es resistente. Con este tratamiento disminuimos el volumen, pero no corregimos la desproporción; para eso debemos recurrir a la cirugía.
  • Tratamiento conservador.No contempla la liposucción, por lo que no es adecuado para todos los casos. Con el tratamiento conservador mejoramos:
  • El dolor o la hipersensibilidad al contacto ligero y a la palpación.
  • La pesadez en los miembros inferiores.
  • La fragilidad capilar.
  • El posible edema. Una vez que aparece, debemos tratarlo precozmente para evitar que empeore el resto de síntomas.

Las opciones que podemos ofrecerles son:

  • Tratamientos médico-estéticos. La carboxiterapia, la mesoterapia y la radiofrecuencia subdérmica (Morpheus 8), que permiten conseguir una mejora de su situación.
  • Para lograr los mejores resultados posibles en cuanto a disminución de volumen e irregularidades de la piel, la paciente debe ser constante con las sesiones indicadas, seguir también el tratamiento fisioterapéutico y poner en marcha los nuevos hábitos de nutrición y actividad física.
  • Desarrollo de hábitos de vida saludables.
  • Asesoramiento de los métodos de compresión.
  • Consulta de nutrición específica, vía on-line.
  • Consulta de psicología específica, via on-line.
  • Tratamiento de la obesidad en caso de ser necesario por el Servicio de Endocrinología del Hospital.
  • Tratamiento de la insufuciencia venosa crónica en caso de ser necesario por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital.
  • Tratamiento de las intolerancias digestivas y la patología funcional por el servicio de Digestivo del Hospital.
  • Tratamiento de las alergias asociadas por el Servicio de Alergología del Hospital.
  • Tratamiento local mediante los siguientes métodos:

·       Terapia con CO2. El mínimo que recomendamos son 10 sesiones como tratamiento de choque, repartidas en 1-2 por semana. Una vez finalizadas, el equipo multidisciplinar valorará de nuevo a la paciente para ver si es necesario realizar alguna más. En caso afirmativo, se realizarían cada 10 días aproximadamente. Se puede combinar con las sesiones de fisioterapia, dejando un mínimo de 48 horas entre un tratamiento y otro para bajar la inflamación del tejido.

·       También recomendamos un número mínimo de 10 sesiones de infiltraciones de sustancias que favorezcan la eliminación de grasa y el drenaje. Realizaremos 1-2 por semana. Al finalizar, repetimos la valoración para marcar los siguientes pasos. Igualmente, se puede combinar con sesiones de fisioterapia a las 24 horas del tratamiento.

·       Radiofrecuencia subdérmica Morpheus 8. Es otra de las opciones que pueden elegir las pacientes para mejorar el aspecto de la piel (excepto en pacientes con lipolinfedema). En este caso, comenzaríamos con las sesiones de Morpheus 8 y después pasaríamos al tratamiento de mesoterapia o carboxiterapia, según las indicaciones del equipo médico.

Es una herida que, tras 6 meses, no ha cicatrizado de manera espontánea. El tratamiento principal es el de la causa y, por tanto, hay que identificar el factor etiológico. Habrá que analizar si la herida no cierra porque está contaminada, infectada o el paciente que la sufre tiene enfermedades o déficits asociados que impidan una adecuada cicatrización. Para ello trabajaremos con los distintos servicios del Hospital para poder realizar su tratamiento integral.

Las úlceras por presión se producen por la falta de vascularización secundaria a la aplicación mantenida de una presión sobre una prominencia ósea, o, en otras palabras, por mantener una misma postura durante un tiempo muy prolongado.

Suelen aparecen en personas con movilidad reducida y en las zonas de mayor apoyo (región sacra, isquiática, troncánteres femorales y talones). Podemos diferenciar diferentes grados de severidad en función de las características clínicas y la profundidad de la úlcera:

  1. Grado I. Presentan eritema (coloración rojiza) que no desaparece de manera espontánea ni a la presión.
  2. Grado II. Presentan pérdida parcial de la piel que afecta a las capas más superficiales de la piel.
  3. Grado III. La úlcera alcanza el tejido graso, pero respeta las fascias musculares (capa que recubre el tejido muscular).
  4. Grado IV. La úlcera alcanza a estructuras profundas como son tendones, músculos o huesos.

El tratamiento principal es el de la causa y, por tanto, es el cambio postural frecuente. Si no es posible, el uso de colchones que alternan la localización de las presiones. Una vez que los cambios posturales están asegurados, se indicará un tratamiento u otro en función del grado de severidad de la úlcera.

Cirugía Estética

  1. Aumento de mama. Normalmente las pacientes que quieren llevar a cabo una cirugía de aumento de senos lo hacen por alguna de estas razones:
    • Tienen un tamaño inferior a la talla normal o deseada.
    • Han sufrido pérdida de volumen por fluctuaciones en el peso o embarazos y lactancia.
    • Por corregir diferencias de volumen entre ambas mamas(asimetría mamaria).
  1. Elevación de mama o mastopexia. Es una intervención quirúrgica con la que elevamos un pecho caído y mejoramos su forma. En la mastopexia la areola y el pezón ascienden hasta su posición correcta y deseada. Con el paso de los años el pecho de la mujer se ve sometido a cambios estructurales y funcionales que, junto a la inevitable gravedad, hacen que se torne flácido y caído. Los principales factores que contribuyen a la caída del pecho son:
    • Cambios de volumen por fluctuaciones en el peso, embarazos y lactancia.
    • La involución que sufre la glándula mamaria por los cambios hormonales.
    • Los cambios en la elasticidad de la piel.
    • El exceso de exposición solar.
    • La falta de uso del sujetador.

La mastopexia se puede realizar con o sin prótesis.

  1. Seguimiento de los implantes mamarios. Recambio. Es una intervención quirúrgica secundaria en la que se extraen o explantan unas prótesis antiguasreemplazándolas por unas nuevas.

En muchas ocasiones la cirugía de cambio de prótesis puede llegar a ser más compleja que un aumento mamario primario, debido a que el cirujano plástico acometer un trabajo adicional para lograr un buen resultado. Algunas de las técnicas habituales que acompañan un recambio de prótesis son la capsulectomía (eliminar la cápsula antigua que recubre el implante) y la mastopexia (elevación y remodelación de la mama). Los motivos por los que cambiar unos implantes mamarios son diversos:

  • Rotura de uno o de los dos implantes. Los implantes mamarios se deterioran con el tiempo y pueden llegar a romperse. Si este es su caso, debe cambiar sus prótesis en un corto plazo de tiempo para evitar complicaciones médicas. Consulte con su cirujano plástico si ha producido la rotura de un implante.
  • Contractura capsular. En ocasiones, la cápsula que recubre el implante mamario se hace más gruesa, aplastando el implante, haciendo el pecho más rígido y cambiando su posición. Se distinguen diferentes grados de contractura capsular según la escala de clasificación de Baker:
    • Grado I. Contractura muy incipiente. La mama parece natural.
    • Grado II. La mama está algo firme.
    • Grado III. Se aprecia una distorsión visible; la mama está firme.
    • Grado IV. La mama está firme, existe distorsión y hay dolor en la palpación.
  • Otras complicaciones, como rotación del implante o malposición del mismo.
  • Razones estéticas. Los pacientes pueden decidir cambiar sus implantes para mejorar el resultado de una cirugía previa que no ha sido completamente satisfactoria; también pueden acudir nuevamente a quirófano para modificar el volumen o para mejorar la forma, pues pasado el tiempo puede variar (descolgamiento del tejido respecto a la prótesis, asimetrías, etc.).
  1. Médicamente se refiere al excesivo volumen de las mamas de un hombre, pudiendo afectar tanto a las dos mamas como solo a una. Ese exceso de pecho en el varón se puede deber tanto a un elevado volumen del componente glandular mamario, como a un mayor componente graso. Los cambios hormonales que se originan en la etapa adolescente hacen que, entre los 12 y los 22 años, la ginecomastia sea bastante frecuente, si bien suele revertir de forma natural y espontánea. No existe una causa común conocida, si bien se sabe que algunos medicamentos y drogas tienen una relación directa sobre el desarrollo de la mama en el hombre. También determinamos problemas médicos que pueden estar acompañados, como son:
    • Exceso de prolactina en sangre.
    • Exceso de estrógenos en el organismo derivado de una patología metabólica.
    • Por consumo o tratamientos con esteroides o determinados medicamentos que pueden generar este efecto secundario.
  1. Lipofilling de mama. Es una alternativa y un complemento racional a las prótesis de mama. El lipoimplante puede ser un tratamiento adecuado para realizar aumento mamario en aquellos pacientes que no renuncian a mejorar la forma o el tamaño de su pecho y que no desean prótesis. La grasa se coloca minuciosamente detrás de la glándula mamaria y bajo la piel de la mama. El volumen usado detrás de la glándula proporcionará aumento de tamaño y una ligera elevación de pecho; el volumen usado por debajo de la piel permitirá “tensarla” y dar un aspecto más turgente.
  2. Reducción de mama. Es una intervención quirúrgica muy efectiva en mujeres que presentan pechos de excesivo volumen. Esto ocasiona a las pacientes incomodidades físicas y problemas psicológicos limitándolas a la hora de hacer ejercicio físico o vestirse de una determinad manera.

Además, este exceso de pecho suele desencadenar:

  • Dolores de espalda.
  • Dolores de cuello y hombros.
  • Irritaciones en la zona del surco submamario por el roce constante.
  • Irritaciones en los hombros por el peso de los tirantes del sujetador.
  1. Reconstrucción de mama tuberosa. El pecho tuberoso es llamado así por que presenta una forma atípica y peculiar, independientemente del tamaño que tenga la mama. Aunque puede mantener las funciones propias del pecho en la mujer (lactancia), esta peculiaridad hace que las pacientes que presentan esta malformación no estén contentas con su aspecto.
  2. Reconstrucción de la asimetría mamaria.
  3. Retirada de implantes. Es habitual que haya mujeres que deseen retirar los implantes mamarios y descarten la idea de llevar a cabo una sustitución de prótesis. No obstante, desean tener un resultado estético armónico y juvenil, como es normal. Lo más frecuente es que tras la retirada de las prótesis el pecho quede vacío, con exceso de piel y algo caído. Para reparar esta situación existen diferentes técnicas:
    • Elevación del pecho o mastopexia. Consiste en remodelar el tejido, retirando la piel excedente para dar más turgencia y posicionar el pecho en el lugar deseado. Si la paciente tiene suficiente tejido, se suele hacer una autoprótesis con la glándula para rellenar el polo superior de la mama.
    • Lipofilling mamario. Si la paciente cuenta con depósitos grasos en otras partes de su cuerpo (abdomen, flancos, caderas, espalda, muslos, etc.), se puede llevar a cabo una liposucción para obtener grasa que sirva de relleno para el pecho. Esta técnica tiene la ventaja de que se remodela el cuerpo, además de aportar volumen a las mamas.

La técnica se adapta a cada caso particular. Los resultados obtenidos consiguen mejorar la forma, proyección y conificación de la mama tras la retirada de los implantes. Las principales motivaciones son:

– Complicaciones: Si la paciente ha sufrido alguna complicación asociada a los implantes, puede elegir que el cirujano los retire para tratar la complicación y lleve a cabo otra técnica con el fin de mejorar el resultado estético. Esta decisión de extraer las prótesis es incluso más habitual en aquellas pacientes que han sufrido varias complicaciones a lo largo de su vida y han tenido que acudir al quirófano en distintas ocasiones.

– Los cambios de gusto en la paciente. Con los años, las personas vamos evolucionando y nuestros gustos pueden cambiar, haciendo posible que ya no estemos cómodos con una cirugía realizada en el pasado.

– Insatisfacción con el resultado estético. En ocasiones las pacientes no quedan satisfechas con su cirugía previa, ya sea por el tamaño o por la forma del pecho. Aunque es menos habitual, ya que estas pacientes suelen preferir reemplazar los implantes, sí nos encontramos algunos casos que vienen por esta motivación. Si no ha pasado mucho tiempo tras la primera intervención, el tejido del paciente es mucho más receptivo y se adapta más fácilmente al volumen original.

– La posibilidad de rechazo. Aunque poco habitual, en ocasiones sucede que las pacientes no se acostumbran al cambio de imagen. Por esa razón hay mujeres que sienten un rechazo por las prótesis mamarias y deciden retirárselas para siempre.

  1. Pezones invertidos. Es una alteración en el pezón que se produce más comúnmente en mujeres que en hombres, afectando a una o a las dos mamas. Se produce cuando el pezón está retraído y no protruye, quedándose por debajo del nivel de la areola. En medicina se establece una clasificación de los pezones invertidos en tres posibles grados en función de la protrusión del pezón cuando es estimulado:
    • Grado I. Cuando se estimula levemente protruye y permanece por encima del nivel de la areola.
    • Grado II. Para que protruya se requiere mayor estimulación. Tras la manipulación vuelve a retraerse.
    • Grado III. El pezón no se extrae ni siquiera mediante manipulación.
  1. Rinoplastia. La rinoplastia es demandada por aquellos hombres y mujeres que no están contentos con el aspecto de su nariz y desean una mejoría estética, que habitualmente también está asociada a una mejoría funcional.
    Esta cirugía puede realizarse desde los 16 años de edad, tras haber pasado la adolescencia. Los resultados son permanentes y las cicatrices son imperceptibles.
  2. Otoplastia. Es una intervención quirúrgica encaminada a corregir la excesiva separación de las orejas, el tamaño y/o la forma. Está recomendada en aquellos pacientes que tengan algún grado de asimetría en tamaño, forma o posición de sus orejas y busquen mejorarlo:
  • Pacientes que busquen corregir orejas de soplillo.
  • Pacientes que quieren modificar el tamaño de las orejas prominentes (reducir el tamaño de la oreja en sentido vertical o el tamaño global de la misma).
  • Pacientes que busquen remodelar el cartílago y el tamaño de las orejas.
  • Pacientes que quieran modificar el tamaño de sus orejas por confianza y seguridad.
  1. Es la intervención quirúrgica encaminada al rejuvenecimiento de la miradaa través de la eliminación de las bolsas y el exceso de piel en la zona de los párpados. Conseguir un aspecto más juvenil, sin sensación de cansancio permanente y con una mirada más despierta. La flacidez de la piel de alrededor de los ojos y la contracción repetida del músculo orbicular de los párpados hacen que esta zona sea una de las que más reflejan el paso del tiempo. A su vez, la grasa y la acumulación de líquidos en los párpados, especialmente en el inferior, hacen que se cree una imagen poco estética (bolsas palpebrales), dando a nuestra expresión un aspecto fatigado. Casos en los que se aconseja:
  • Bolsas en los párpados superiores.
  • Flacidez o exceso de piel en los párpados superiores que, incluso, llegan a interferir con la visión periférica.
  • Exceso de piel en los párpados inferiores.
  • Bolsas en los párpados inferiores.
  1. Lipofilling facial
  2. Lifting cervical y facial. Es la intervención quirúrgica encaminada al rejuvenecimiento de la cara y/o cuello a través del reposicionamiento de los tejidos(piel, grasa y músculos). Con el lifting facial y cervical conseguimos corregir la flacidez en los tejidos ocasionada por el paso del tiempo, devolviendo la textura y la luminosidad del rostro. Normalmente siempre que llevamos a cabo una cirugía de lifting facial o lifting de cuello, complementamos la intervención con técnicas de lipofilling o lipotransferencia. El objetivo es redistribuir la grasa y aportar volumen en aquellas zonas que se ven más afectadas por los achaques de la edad, como son los pómulos, los párpados inferiores o los surcos nasogenianos. Además, un beneficio añadido del lipofilling facial es que las células madres contenidas en la grasa mejoran significativamente el aspecto de la piel, aportando luminosidad y textura
  3. Bichectomía. Son unospaquetes grasos que se encuentran en las mejillas. La finalidad de su extracción es afinar el rostro, acentuando los pómulos y consiguiendo un rostro más definido y anguloso. La extracción de las bolas de Bichat, también llamado bichectomía, suele estar indicado para hombres o mujeres con la cara muy redonda o de pómulos poco marcados, que desean conseguir un rostro más anguloso y definido.
  4. Mentoplastia
  5. Es una plataforma médica revolucionaria, basada en una tecnología novedosa (RFAL), que consiste en una lipólisis asistida por radiofrecuencia mínimamente invasiva. Con ella eliminamos la flacidez de la piel y la grasa localizada, consiguiendo resultados visibles, definitivos y completamente sorprendentes desde la primera sesión. La tecnología RFAL (lipólisis asistida por radiofrecuencia, en sus siglas en ingles)retrae la piel a la vez que elimina los acúmulos grasos. El tratamiento se lleva a cabo con un manípulo que tiene dos extremos: una microcánula, que es la parte que penetra en la piel, y un brazo externo. Ambas partes del manípulo tienen en el extremo un electrodo que durante el tratamiento transmite las ondas de radiofrecuencia a través de la piel. El electrodo del brazo externo envía señales térmicas a la piel para trabajar sobre las células grasas. Simultáneamente, el electrodo de la cánula interna emite ondas de radiofrecuencia que calientan el tejido, licuando la grasa, contrayendo el tejido subdérmico y retrayendo los tejidos. La tecnología TITE consigue mejorar la flacidez cutánea, la elasticidad y las irregularidades de la piel a la vez que reduce el volumen de grasa en la zona aplicada. Se puede aplicar en prácticamente cualquier zona, tanto de cara como de cuerpo, debido a que existen diferentes tamaños de manípulos que permiten adaptar el tratamiento a la zona. Las zonas más habituales son:
    • Cuello (NeckTite).
    • Papada.
    • Arco mandibular (óvalo facial).
    • Líneas de marioneta.
    • Párpados inferiores (AccuTite).
    • Cuerpo (BodyTite).
  1. Abdominoplastia. Es la cirugía plástica que elimina el exceso de piel y la grasa abdominal, a la vez que corrige la flacidez del vientre, la relajación de la pared muscular y la separación de los músculos rectos abdominales (diástasis abdominal).
  2. Liposucción-lipoescultura. Es una intervención quirúrgica en la que se extrae el exceso de grasa localizada en diferentes zonas del cuerpo y permite un modelado del contorno corporal. ¿En qué zonas se puede realizar una liposucción? Siempre dependerá de los acúmulos grasos de cada paciente. Normalmente, en mujeres las zonas más habituales son las caderas, los flancos, el abdomen, la espalda, los muslos y los brazos. En hombres suelen ser los flancos y el abdomen. No obstante, la liposucción puede llevarse a cabo prácticamente en cualquier parte que haya exceso de grasa (rodillas, tobillos, papada, muslos, brazos, etc.), adecuándose a las características y necesidades de cada paciente. ¿Cuál es el objetivo de la liposucción? El objetivo es mejorar y armonizar la apariencia corporal, moldeando el contorno con una técnica que no genera cicatrices llamativas. Con la liposucción se elimina la grasa localizada que no ha sido posible retirar con dietas o ejercicio físico.
  3. Lipofilling glúteo. Es la intervención quirúrgica que incrementa el volumen de los glúteos a través de la inyección de grasa autóloga(del mismo paciente), previamente extraída en el mismo tiempo quirúrgico por medio de una liposucción. La grasa que se obtiene de la lipoaspiración se purifica antes de implantar; los métodos de depuración son habitualmente la decantación, la centrifugación o mediante sistemas como el Puregraft. El lipofilling es una intervención muy versátil porque se puede implantar la grasa en aquellas zonas que se requiera, además de aportar resultados muy naturales.
  4. Lipofilling corporal. Es una técnica quirúrgica que consiste en la aspiración (liposucción) de grasa para reducir el volumen en unas zonas molestas para colocarla en otras que precisan mayor volumen.
  5. Lifting de brazos. Es la cirugía plástica que consiste en eliminar el exceso de piel y grasa de la zona de los brazos que va desde la axila hasta el codo. Esta flacidez excesiva de la piel se produce normalmente tras un proceso de adelgazamiento importante, ya que las secuelas de la obesidad afectan en gran medida a las extremidades (muslos y brazos).
  6. Lifting de muslos. El procedimiento quirúrgico dirigido a mejorar la tersura y la forma de las piernas se denomina lifting crural, cruroplastia o estiramiento de muslos. Con la tracción de la piel de esta zona, tanto en sentido vertical como en sentido horizontal, conseguimos más tensión y definición del tejido de muslos y nalgas que previamente daba la sensación de estar descolgado, mejorando notablemente el contorno corporal.
  7. BodyTite. Es una plataforma médica revolucionaria basada en una tecnología novedosa (RFAL) que consiste en una lipólisis asistida por radiofrecuencia mínimamente invasiva. Con ella eliminamos la grasa localizada y la flacidez de la piel, consiguiendo resultados visibles, definitivos y completamente sorprendentes desde la primera sesión.
  1. Labioplastia. La labioplastia o ninfectomía vulvar es la cirugía que involucra la parte externa de la vagina para modificar el aspecto de los labios genitales, con el propósito de embellecerlos, conforme a las expectativas de cada mujer.
  2. Clitoroplastia. La hoodoplastia (por su nombre en inglés) o reducción del capuchón del clítoris consiste en la técnica quirúrgica para resecar el exceso de piel que recubre el clítoris. Habitualmente se realiza de manera asociada a una labioplastia, como técnica combinada para obtener un resultado armónico.

Medicina Estética

  • Alopecia androgénica. Uno de los primeros síntomas de la alopecia androgenética es la pérdida de pelo en las zonas donde el cuero cabelludo tiene receptores de andróginos. En los hombres se pierde densidad fundamentalmente en la coronilla y en las entradas, mientras que en las mujeres la pérdida de densidad es más difusa. Los tratamientos más efectivos que existen en la actualidad son:
    • Medicamentos a nivel oral o tópico administrados por un especialista: minoxidil tópico u oral y antiandrógenos orales.
    • Combinación de mesoterapia capilar y de factores de crecimiento (plasma rico en plaquetas), que ayuda a combatir la alopecia androgenética, al engrosar el folículo piloso y crear una mayor densidad capilar.
    • Terapia con laser.
    • Hairfiller, un preparado de ácido hialurónico y siete tipos de péptidos biomiméticos que se infiltran en el cuero cabelludo con tres finalidades: aumentar el grosor del pelo, aumentar la densidad capilar y reactivar el folículo piloso.
    • Para los casos en los que la alopecia ya es avanzada y el folículo piloso se ha miniaturizado tanto que ya no es funcional, se puede restaurar la densidad capilar con un micro injerto capilar.
  • Alopecia frontal fibrosante. La alopecia frontal fibrosante es considerada como una de las más frecuentes en nuestra población, con especial incidencia en mujeres que han pasado la menopausia. Su síntoma más característico es la gran pérdida de pelo en la primera línea del cuero cabelludo. Esto produce un retroceso del nacimiento de la melena, dejando la frente muy despejada. Otro de los síntomas es la pérdida de cabello en las cejas. En la actualidad, los tratamientos más efectivos que existen son:
  • Medicamentos a nivel oral o tópico administrados por un especialista: corticoides intralesionales o tópicos asociados a antiandrógenos orales (finasteride/dutasteride).
  • Combinación de mesoterapia capilar y de factores de crecimiento (plasma rico en plaquetas).
  • Trasplante capilar.
  • Liquen plano. Es un tipo de alopecia cicatricial en la que se produce una inflamación que afecta a los folículos pilosos y que da lugar a su destrucción y fibrosis. El liquen plano pilar puede llegar a destruir los folículos pilosos de forma irreversible, dando lugar a placas alopécicas permanentes. Por ello, es importante hacer un diagnóstico lo más precozmente posible, para evitar sus secuelas. El liquen plano pilar es una enfermedad autoinmune que puede aparecer a cualquier edad. El objetivo del tratamiento del liquen plano pilar es detener los brotes de inflamación para evitar que se destruya de forma permanente el pelo, así como aliviar los síntomas de picor, dolor o escozor en el cuero cabelludo. Algunas de los tratamientos empleados para controlar esta enfermedad son:
    • Corticoides tópicos o infiltrados y en ocasiones, por vía oral.
    • Antipalúdicos.
    • Retinoides orales o inmunosupresores.
    • El plasma rico en plaquetas en estadios iniciales de la enfermedad puede reducir la inflamación y estimular el crecimiento de los folículos pilosos que están inflamados, pero aún no han sufrido procesos de fibrosis.
  • Cirugía capilar. La cirugía capilar es la intervención en la que se lleva a cabo un microinjerto capilar o microtrasplante de unidades foliculares. Esta técnica es considerada como el método más eficiente y con mejores resultados estéticos para resolver las zonas alopécicas.
  • Técnica FUE (por sus siglas en inglés, Follicular Unit Extraction). Es la extracción uno a uno de las unidades foliculares mediante un sacabocados microscópico, generalmente de un diámetro de 0,8 mm. Este instrumento puede ser manual o mecanizado, cada uno con sus ventajas, según el tipo de pelo y su localización en la cabeza. Como todo procedimiento de cirugía capilar, se realiza mediante anestesia local, con lo que el paciente está despierto, pero no siente la más mínima molestia.
  1. Melasma y manchas solares
  2. Acné
  3. Rosácea
    1. Modulación de arrugas en frente, entrecejo, patas de gallo, arrugas nasales, arrugas del cuello. Es el empleo de sustancias paralizadoras musculares que permite corregir las arrugas faciales en zonas como frente, entrecejo y patas de gallo o región periocular. Además, posibilita realizar modificaciones en la posición de las cejas al elevar su zona lateral para conseguir así una mirada mucho más luminosa y juvenil.

     

    1. Rejuvenecimiento de párpados y ojeras. Es el conjunto de tratamientos empleados para luchar contra el envejecimiento de nuestro rostro, centrados en los párpados y las ojeras. Mediante el ácido hialurónico, el láser y la carboxiterapia se pueden reducir las ojeras, quitar arrugas de los párpados, eliminar el exceso de piel y mejorar la coloración azulada de los mismos.

     

    1. Hilos tensores. Los hilos tensores, también conocidos como hilos de polidioxanona (PDO), constituyen uno de los tratamientos de rejuvenecimiento facial sin cicatrices más deseados en la actualidad. Con el tratamiento de hilos tensores se crea en la piel una malla, que hace que el colágeno de la dermis aumente, dando lugar a nuevas líneas de sujeción. Los principales beneficios de este tratamiento son:
      • Favorece la formación de nuevas fibras de colágeno(neocolagénesis).
      • Activa los fibroblastos y la síntesis de hialurónico endógeno.
      • En tan solo 20-30 minutos conseguimos un efecto lifting

     

    1. Rellenos de arrugas y proyección de volúmenes. Los rellenos faciales son materiales biocompatibles que son introducidos en el organismo mediante inyección. Gracias al ácido hialurónico, que es unasustancia natural que se encuentra en nuestro organismo, se rellenan arrugas y restauran los volúmenes faciales. Estos volúmenes se han ido perdiendo a causa de diferentes factores, como la edad o la bajada de peso. Las zonas que más frecuentemente se rellenan son:
      • Labios.
      • Ojeras.
      • Pómulos.
      • Surcos nasogenianos y líneas de marioneta.
      • Mentón.

     

    1. Rinomodelación.
    2. Bruxusmo.
    3. Sonrisa gingival.
    4. Código de barras. En el conjunto de arrugas que con el paso de los años surgen entre la nariz y el labio superior. La exposición prolongada al sol o el tabaquismo muchas veces acelera la aparicióndel código de barras, tanto en mujeres como en hombres. El tratamiento con láser, ácido hialurónico y, en ocasiones, neuromodulación es el más efectivo.

     

    1. Mesoterapia.
    2. Rejuvenecimiento del escote y cuello.
    3. Factores de crecimiento.
    1. Celulitis y grasa localizada. La celulitis es laacumulación de tejido adiposo que forma nódulos en determinadas zonas del cuerpo, normalmente en piernas y glúteos. Se produce por el componente hormonal, aunque también influyen en su desarrollo factores como la retención de líquidos, la circulación, la mala alimentación o el sedentarismo. Nuestras técnicas más efectivas son:
      • Ultrasonido Deep Slim.
      • Mesoterapia.
      • Morpheus 8.
      • Carboxiterapia.
    2. Estrías. La mayoría de estos tratamientos consiguen atenuarlas, especialmente si están en una fase temprana. Cuando la estría está formada desde hace mucho tiempo, es complicado que desaparezca al 100%, pero sí se consigue una mejoría significativa, reduciendo su extensión, mejorando la textura y tratando la coloración. Los tratamientos son:
      • Láser.
      • Morpheus 8.
      • Mesoterapia con factores de crecimiento.
    3. Flacidez. Para combatir la flacidez corporal existen los siguientes tratamientos en nuestra unidad de Medicina Estética son:

     

     

    • Ultrasonidos multifocales Deep Slim.

     

    Ambos tratamientos son complementarios e implican el uso de tecnología avanzada, por lo que solo profesionales con gran experiencia pueden realizarlos. Asimismo, es muy importante seguir hábitos de vida saludables, tanto de alimentación y deporte, como de hidratación de la piel. El uso continuado de cremas hidratantes y reafirmantes es altamente beneficioso para prevenir la flacidez cutánea. Evita los cambios bruscos de peso, pues la piel tarda en adecuarse al nuevo contorno. Las fluctuaciones constantes de volumen conllevan la aparición de estrías e irregularidades en la piel. En ocasiones se debe valorar la cirugía plástica.

     

    1. Hiperhidrosis. La excesiva sudoración ocasiona muchas veces incomodidad en el entorno laboral y social. Gracias a los bloqueadores de sudor se puede paralizar la actividad de las glándulas sudoríparas durante varios meses.

     

    1. Varices superficiales con láser.
  • Rejuvenecimiento vaginal y vulvar.
  • Sequedad vaginal.
  • Blanqueamiento anal y genital.
  • Hormonas bioidénticas.

Terapias postoperatorias

Las terapias postoperatorias son una serie de diferentes tratamientos que se adaptan a las necesidades personales de cada paciente, aportando grandes beneficios en su recuperación tras una cirugía. Gracias a estas terapias el dolor disminuye y la recuperación se ve acelerada. La combinación de drenaje linfático, ultrasonidos multifocales Deep Slim y estimulación muscular con Wonder se favorece la rápida reinserción a la vida laboral de nuestros pacientes. El tratamiento con láser favorece la completa maduración de las cicatrices.

Tecnología

Morpheus 8. Radiofrecuencia subdérmica para el rejuvenecimiento de cara y cuello y el tratamiento de la grasa localizada, la flacidez, las irregularidades de la piel y las estrias

Láser Fotona2. Erbio y Neodinio. La combinación de ambas longitudes de onda con los distintos manípulos permite abarcar una amplia gama de tratamientos, como rejuvenecimiento facial y de cuello y escote, tratamiento de arrugas, blefaroplastia, tratamiento de la flacidez corporal, eliminación de manchas, onicomicosis, acné activo y sus cicatrices, tratamiento de las cicatrices, eliminación de vello fino, corrección de cicatrices, peeling, aumento no invasivo de los labios, tratamiento superficial de las varices, terapia de la atrofia, la sequedad vaginal, la incontinencia y el síndrome de relajación vaginal

Láser Q-Switch. Empleado para la retirada de manchas cutáneas y tatuajes, peeling, rejuvenecimiento.

Ultrasonidos multifocales Deep Slim. Usado para el tratamiento de la celulitis, la flacidez, el rejuvenecimiento y el postoperatorio.

Estimulación muscular Wonder. Ayuda a tonificar, seleccionando los músculos.